Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
GMXT

Grupo México Transportes (GMXT), dio a conocer los resultados del tercer trimestre de este año, reafirmando su compromiso para fortalecer las cadenas de suministros y competitividad, a través de una fuerte inversión de hasta los 9,403.8 millones de pesos para 2023. 

  

Esta inyección de capital fue aprobada por el Consejo de Administración de la empresa, de los cuales 2,100 millones serán destinados a la compra de equipo ferroviario, para mejorar la Infraestructura, Equipo y Tecnología, ejecución de diversos proyectos de expansión, eficiencia de servicios y optimización del desempeño de indicadores de productividad. 

  

“Asimismo, continuaremos enfocando esfuerzos en mantener las eficiencias obtenidas y un efectivo control de costos hacia finales del 2022”, dijo la compañía propiedad del conglomerado de negocios Grupo México. 

  

En el reporte dado a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó un incremento del 8% en sus ingresos para situarse en los 14,160 millones de pesos en ingresos, frente a lo reportado en el tercer trimestre del 2021. 

  

Así como un EBITDA acumulado de 18,648 millones, con un margen de 45.7% un incremento de 8.9% comparado con el mismo periodo de 2021, siendo récord para GMXT. 

  

Los ingresos del 3T-22 incrementaron 8.0% con respecto al mismo periodo del 2021, totalizando un monto récord de 14,160 mdp. 

  

El crecimiento en volumen fue liderado por el segmento Energía con un crecimiento de 116 millones de toneladas netas por kilómetro. 

  

De hecho, al cierre del 3-T22 la mayoría de los segmentos muestran variaciones positivas. 

  

La disminución de la capacidad de los ferrocarriles de los EE.UU., generada por la falta de tripulaciones afectó algunos segmentos. 

  

El Agrícola por una sobredemanda de flota en rutas de exportación de grano de los EE.UU. 

  

Además, del Automotriz con rezagos generados por escasez de microchips y el  congestionamiento de ferrocarriles americanos, desde los tiempos de pandemia. 

  

En el segmento Intermodal por la falta de disponibilidad de contenedores en tráficos 

  

Transfronterizos, también representó un desafío.  

  

No obstante, otros segmentos como el de productos industriales generaron 20% en ingresos y 21% en carros como consecuencia de un incremento en participación de mercado de bienes de consumo y de carros de ferrocarril vacíos en México y EE.UU. 

  

Además, el dinamismo se vio favorecido por el segmento de Minerales, con un aumento de 14% en ingresos, derivado de mayor volumen doméstico y de exportación de cobre y mineral de fierro. 

  

Así como en Energía en 14% en ingresos y 15% en carros como consecuencia de un incremento en los volúmenes de gas LP, combustóleo y refinados. 

  

El Cemento avanzó hasta un 13% en ingresos, derivado de un incremento en las exportaciones desde México a los EE.UU., y debido a un aumento en la participación de los volúmenes domésticos. 

 

 

Daniel Zurita 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).