Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
Istmo de Tehuantepec

El desarrollo del Corredor del Istmo de Tehuantepec es un proyecto que promete convertir al Sur Sureste del país en un polo de desarrollo ferroviario, portuario e industrial, a pesar de que el avance todavía no llega al 70%.

 

El director general del proyecto Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), José Sánchez Pérez, informó que la denominada Línea Z del proyecto, que consta de cinco tramos, actualmente tiene su progreso del 64.4%.

 

Sin embargo, adelantó que entre los planes para 2023 se tiene previsto completar un tramo de dicha Línea de 213 km.

 

“La Línea Z consta de 5 tramos y actualmente su progreso es de 64.4%. El proyecto no ha avanzado de manera a lo proyectado por el gobierno federal”, comentó.

 

Aseguró que la Línea Z estará lista este año y que el proyecto general se terminará en 2023.

 

El detalle del proyecto

 

El corredor interoceánico tiene un costo de inversión de 20,000 mdp, fue planeado y diseñado para crear una plataforma logística entre el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, en la costa del Pacífico, y el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, en el Golfo de México, para competir con el Canal de Panamá.

 

Sánchez Pérez destacó que los tramos 1 y 4, entre Medias Aguas y Ubero (que incluye los estados de Veracruz-Oaxaca) y entre La Mata y Colonia Jordán (en Oaxaca) son los que más están adelantados, con 86% y 95% de progreso, respectivamente.

 

Acotó que, conforme a lo dispuesto por las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las obras de dicho proyecto están en proceso de “una entrega tersa” a la Secretaría de Marina.

 

Dijo que ya se está llevando a cabo la transición del corredor interoceánico, que comprende los ferrocarriles de más de mil kilómetros en los puertos Dos Bocas, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Chiapas, y los 10 parques industriales.

 

El Corredor Interoceánico contempla la rehabilitación del ferrocarril, lo que comprende unos 309 kilómetros de vía ferroviaria con una inversión de 3 mil 900 mdp, lo que permitirá la reducción de tiempos de traslado de 7 a 4 horas.

 

Además, de una inversión superior a los dos mil millones de pesos destinados a modernizar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, cuyo potencial de movimiento es de 1.4 millones de TEUS anuales.

 

Aunado a ello, está la modernización de los aeropuertos de Ixtepec y Minatitlán, con fortalecimiento para el transporte de carga.

 

También la construcción de dos plantas de Licuefacción, una en Pajaritos, Coatzacoalcos, y otra más que se ubicará en una plataforma ubicada frente a las costas de Ciudad Lerdo, específicamente entre Alvarado y San Andrés Tuxtla, Veracruz.

 

“Es tiempo de convertir al Sur-Sureste en un verdadero centro logístico y de manufactura del continente americano. Exhortamos al sector empresarial a sumarse a esta gran transformación”, puntualizó el funcionario.

 

Edna Herrera 

 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).