El desarrollo del Corredor del Istmo de Tehuantepec es un proyecto que promete convertir al Sur Sureste del país en un polo de desarrollo ferroviario, portuario e industrial, a pesar de que el avance todavía no llega al 70%.
El director general del proyecto Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), José Sánchez Pérez, informó que la denominada Línea Z del proyecto, que consta de cinco tramos, actualmente tiene su progreso del 64.4%.
Sin embargo, adelantó que entre los planes para 2023 se tiene previsto completar un tramo de dicha Línea de 213 km.
“La Línea Z consta de 5 tramos y actualmente su progreso es de 64.4%. El proyecto no ha avanzado de manera a lo proyectado por el gobierno federal”, comentó.
Aseguró que la Línea Z estará lista este año y que el proyecto general se terminará en 2023.
El detalle del proyecto
El corredor interoceánico tiene un costo de inversión de 20,000 mdp, fue planeado y diseñado para crear una plataforma logística entre el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, en la costa del Pacífico, y el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, en el Golfo de México, para competir con el Canal de Panamá.
Sánchez Pérez destacó que los tramos 1 y 4, entre Medias Aguas y Ubero (que incluye los estados de Veracruz-Oaxaca) y entre La Mata y Colonia Jordán (en Oaxaca) son los que más están adelantados, con 86% y 95% de progreso, respectivamente.
Acotó que, conforme a lo dispuesto por las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las obras de dicho proyecto están en proceso de “una entrega tersa” a la Secretaría de Marina.
Dijo que ya se está llevando a cabo la transición del corredor interoceánico, que comprende los ferrocarriles de más de mil kilómetros en los puertos Dos Bocas, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Chiapas, y los 10 parques industriales.
El Corredor Interoceánico contempla la rehabilitación del ferrocarril, lo que comprende unos 309 kilómetros de vía ferroviaria con una inversión de 3 mil 900 mdp, lo que permitirá la reducción de tiempos de traslado de 7 a 4 horas.
Además, de una inversión superior a los dos mil millones de pesos destinados a modernizar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, cuyo potencial de movimiento es de 1.4 millones de TEUS anuales.
Aunado a ello, está la modernización de los aeropuertos de Ixtepec y Minatitlán, con fortalecimiento para el transporte de carga.
También la construcción de dos plantas de Licuefacción, una en Pajaritos, Coatzacoalcos, y otra más que se ubicará en una plataforma ubicada frente a las costas de Ciudad Lerdo, específicamente entre Alvarado y San Andrés Tuxtla, Veracruz.
“Es tiempo de convertir al Sur-Sureste en un verdadero centro logístico y de manufactura del continente americano. Exhortamos al sector empresarial a sumarse a esta gran transformación”, puntualizó el funcionario.
Edna Herrera