De enero-octubre del 2022, el movimiento de carga ferroviaria descendió 1.16% hasta las 107 millones 348 mil toneladas, acumulando una racha de 10 meses de deslizamiento ligero pero sostenido.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), calculó una contracción aproximada al 1.3 millones de toneladas frente a los 108 millones 614 mil del mismo periodo del año anterior.
El segmento más beneficiado fue el movimiento internacional en donde las importaciones presentaron un crecimiento sostenido por arriba del 4%, mientras las exportaciones ferroviarias avanzaron más del 11%.
De acuerdo con el reporte del regulador comercial, en el mismo periodo de 2022, los carros cargados de incrementaron 0.2%, para situarse en 1 millón 697 mil de carros, con relación al mismo lapso del 2021.
Cerca de 77 millones 526 mil toneladas correspondieron al tráfico internacional, lo que significó un leve crecimiento del 0.03%, respecto al ciclo anterior.
Mientras tanto el movimiento ferroviario de importación avanzó hasta 4.10% para situarse en las 59 millones 148 mil toneladas netas hasta el décimo mes del 2022.
De igual manera, las exportaciones registraron un incremento del 11.5%, para colocarse en las 20 millones 805 mil toneladas en 2022.
Un avance significativo frente a las 18 millones 408 mil toneladas del mismo lapso 20-21.
Sin embargo, la carga ferroviaria en tráfico al interior del país, retrocedió hasta un 3.9%, al pasar de las 31 millones 058 mil toneladas a enero-octubre de 2021, a 29 millones 823 mil toneladas en 2022.
Daniel Zurita