El fabricante global de sistemas innovadores de control de trenes para la industria ferroviaria, New York Air Brake LLC (NYAB), inauguró su planta de producción de equipo ferroviario —Knorr-Bremse Rail de México— en Ciudad Acuña.
La nueva planta situada en el estado mexicano de Coahuila, cuenta con 12,542 metros cuadrados, en donde laboran 180 empleados en dos turnos.
También incorpora maquinaria, ensamblaje y prueba de productos ferroviarios de carga, donde se fabrican productos y sistemas de control de trenes de carga.
Éstos consisten en cilindros de freno, ajustadores de tensor, válvulas de control de frenos, recolectores de tierra y frenos manuales.
La decisión sobre la nueva planta se basó en el rápido crecimiento y expansión de las operaciones de clientes mexicanos, donde más del 70% del equipo original para vehículos de carga de NYAB fabrican vagones —una cifra que sigue aumentando—, y donde la presencia de México representa un punto de conexión crucial en su plan de crecimiento en Norteamérica.
“New York Air Brake es una compañía líder en un entorno internacional que está cambiando a un paso acelerado”, dijo Ulisses Camilo, presidente y CEO de New York Air Brake.
El directivo recordó que, a lo largo de 130 años de historia, la empresa ha evolucionado exitosamente a través de la reinversión continua en nuevos productos, habilidades, tecnologías, equipos y plantas, como la de Acuña.
“Esta planta es el ejemplo más reciente de nuestro compromiso de ofrecer productos, servicios y eficiencia de clase mundial a nuestros clientes”, destacó.
Objetivos claros
Ulisses Camilo comentó que la nueva planta se unirá a las demás operaciones norteamericanas de NYAB para ayudar a sus clientes a responder ante cuatro desafíos importantes que enfrentan los operadores y fabricantes de vehículos ferroviarios:
1.- Reducir el consumo energético y las emisiones.
2.- Mejorar el flujo de tráfico y optimizar los flujos de pasajeros.
3.- Elevar la eficiencia de las operaciones y del mantenimiento de trenes.
4.- Gestionar la creciente interdependencia de la digitalización y las tecnologías nuevas.
Los productos y servicios desarrollados por NYAB para ayudar a resolver estos desafíos abarcan desde nuevas soluciones de control de clima y suministros de aire bajo demanda y energéticamente eficientes para sistemas de frenando, hasta innovadores sistemas de acceso y herramientas de diagnóstico remoto, entre otros.
“En nuestro primer año juntos, nuestro equipo ha establecido estándares nuevos de productividad y contribuido a la gran tradición de excelencia de New York Air Brake, la cual está construida sobre cimientos de seguridad, eficiencia, calidad y enfoque en el cliente. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a New York Air Brake y de llamar a Acuña nuestro hogar”, dijo Rubén Ramírez, gerente de la planta.
La división mexicana de sistemas ferroviarios de NYAB se lanzó en 2021 como parte de una estrategia para realinear las operaciones de fabricación norteamericanas de la compañía.
Daniel Zurita