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Ferrocarriles carga

En México, las compañías concesionarias del servicio ferroviario, registraron una apertura positiva en el arranque del año, influenciadas por un comportamiento alcista en ciertos sectores de carga, con Grupo México Transportes (GMXT) a la cabeza.

 

Ferromex obtuvo uno de los mejores despeños, con un registro total de 4,475.04 millones de toneladas-kilómetro, para situarse en un avance del 7.44%, comparativamente con el mismo mes del 2022.

 

En tanto, Ferrosur mejoró ampliamente su perspectiva con un incremento de hasta 24.83%, al colocarse en los 730.14 millones de toneladas-kilómetro, frente a los 584.90 millones de enero 2022.

 

Para el mismo periodo, el ferrocarril de origen estadounidense, Kansas City Southern de México (KCSM), reportó un crecimiento de 13.75%, al ubicarse en las 2,862.91 millones de ton-km, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

 

En tanto, el Ferrocarril y Terminal del Valle de México (FTVM), alcanzó las 67 mil 50 toneladas netas de carga en los nichos de Servicio de Industria (SDI) y 883 mil 25 toneladas netas en Servicio Para Industria (SPI), no obstante un deslizamiento del 28.35%.

 

Asimismo, el arrastre intermodal alcanzó los 165.78 miles de toneladas netas y 144.62 miles de toneladas, generadas por los tipos de tráficos originados desde la terminal especializada Ferrovalle Intermodal.

 

No obstante, la línea corta del Ferrocarril Coahuila-Durango descendió hasta un 28.53%, mientras el ferrocarril Baja California Rail Road (BCRR), que opera la vía corta Tijuana-Tecate, continuó con una tendencia negativa al desplomarse hasta un -55.63%.

 

Un avance inusitado fue el reportado por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), al situarse en un 110.05% en su comparación anual.

 

Daniel Zurita


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