En México, las compañías concesionarias del servicio ferroviario, registraron una apertura positiva en el arranque del año, influenciadas por un comportamiento alcista en ciertos sectores de carga, con Grupo México Transportes (GMXT) a la cabeza.
Ferromex obtuvo uno de los mejores despeños, con un registro total de 4,475.04 millones de toneladas-kilómetro, para situarse en un avance del 7.44%, comparativamente con el mismo mes del 2022.
En tanto, Ferrosur mejoró ampliamente su perspectiva con un incremento de hasta 24.83%, al colocarse en los 730.14 millones de toneladas-kilómetro, frente a los 584.90 millones de enero 2022.
Para el mismo periodo, el ferrocarril de origen estadounidense, Kansas City Southern de México (KCSM), reportó un crecimiento de 13.75%, al ubicarse en las 2,862.91 millones de ton-km, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
En tanto, el Ferrocarril y Terminal del Valle de México (FTVM), alcanzó las 67 mil 50 toneladas netas de carga en los nichos de Servicio de Industria (SDI) y 883 mil 25 toneladas netas en Servicio Para Industria (SPI), no obstante un deslizamiento del 28.35%.
Asimismo, el arrastre intermodal alcanzó los 165.78 miles de toneladas netas y 144.62 miles de toneladas, generadas por los tipos de tráficos originados desde la terminal especializada Ferrovalle Intermodal.
No obstante, la línea corta del Ferrocarril Coahuila-Durango descendió hasta un 28.53%, mientras el ferrocarril Baja California Rail Road (BCRR), que opera la vía corta Tijuana-Tecate, continuó con una tendencia negativa al desplomarse hasta un -55.63%.
Un avance inusitado fue el reportado por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), al situarse en un 110.05% en su comparación anual.
Daniel Zurita