La Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) reportó que los ferrocarriles mexicanos movilizaron en las primeras nueve semanas de este año un total de 332,826 vagones, contenedores y remolques intermodales, lo que representó un incremento de 0.1%, respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el reporte semanal de la AAR, el tráfico total combinado de EE.UU. durante las primeras nueve semanas de 2023 fue de 4,167,538 vagones y unidades intermodales, es decir, una disminución de 4.5% respecto a igual lapso del año pasado.
Asimismo, se detalló que, del primer día de enero hasta el 4 de marzo de 2023, los ferrocarriles canadienses registraron un volumen de tráfico ferroviario acumulado de 1,250,113 vagones, contenedores y remolques, esto representó un aumento anual de 3.7%.
En contraste, el volumen ferroviario en América del Norte (México-EE.UU.-Canadá) durante las primeras nueve semanas acumuló 5,750,477 vagones y unidades intermodales, es decir, un retroceso anual de 2.5%.
Volumen semanal
En tanto, durante la semana que comprendió del 26 de febrero al 4 de marzo, el tráfico ferroviario total de EE.UU. fue de 474,191 vagones y unidades intermodales, lo que significó una reducción de 6.3% en comparación la misma semana del 2022.
El total de cargamentos de automóviles para esa semana llegó a los 237,413, un 1.0% menos que en la misma semana de 2022, mientras que el volumen intermodal semanal de EE.UU. fue de 236,778 contenedores y remolques, es decir, 11.1% menos que en 2022.
A pesar de esto, cuatro de los 10 grupos de productos básicos de “carload” registraron un aumento en comparación con la misma semana de 2022.
Entre los materiales transportados se incluyó al carbón, con un aumento de 3,612 carloads para alcanzar los 72,903; el petróleo y sus derivados, que subieron 1,320 vagones para finalizar en 10,523; y los vehículos de motor y repuestos, que aumentaron 995 vagones hasta los 14,264.
Los grupos de productos básicos que registraron disminuciones en comparación con la misma semana en 2022 fueron los granos, con una disminución de 4,309 vagones para alcanzar los 20,522; minerales no metálicos, con 1,312 vagones menos, a 31,204; y los minerales metálicos y metales, que tuvieron 1,244 vagones menos, para sumar 19,124.
Daniel Zurita