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Industria del cemento requiere más redes e infraestructura ferroviaria

La cadena de distribución del cemento requiere de un mayor desarrollo de la red ferroviaria, que permita disminuir los costos logísticos en diferentes regiones, por ejemplo, hacia el bajío, el norte y el sureste de México, donde las grandes obras del gobierno aumentando la demanda.

 

Jame Hill Tinoco, presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), enfatizó al respecto que es necesario destinar mayores inversiones del sector ferroviario, orientadas a incrementar las terminales, carros y equipos, así como centros de distribución.

 

De hecho, destacó, el establecimiento de “pláticas con Ferromex, para invertir en más terminales y, carros especializados. Vamos por buen camino, pero necesitamos más”.

 

Las obras de infraestructura están creciendo, así como la demanda de transporte ferroviario para el cemento, por tanto, “se necesitan más ferrocarriles”, dijo.

 

Durante la presentación de la Hoja de Ruta 2023, “Hacia una Economía Baja en Carbono”, se precisó que la mayor demanda para el movimiento de cemento por ferrocarril, se deriva de las obras de infraestructura del gobierno.

 

Además, se necesita más infraestructura ferroviaria en el Bajío, Sonora y el centro del país, dijo.

 

El dirigente empresarial y ejecutivo de Holcim México, consideró que una mayor cantidad de ferrocarriles permitiría reducir la movilización del cemento mediante el autotransporte, lo que contribuiría a mitigar el impacto de emisiones de dióxido de carbono o CO2.

 

Actualmente, de la producción nacional de cemento, un 15 por ciento se transporta a través de vías férreas y el restante 85% se moviliza por autotransporte.

 

El traslado de cemento por carretera enfrenta mayores condiciones de inseguridad, lo que provoca que no circulen camiones cargados de cemento en ciertos horarios ni regiones.

 

“Se moviliza el cemento por camiones de plantas proveedoras más distantes, por ejemplo, hacia la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco, se han consumido casi 700 mil toneladas de cemento, y aún no concluye”, dijo.

 

Holcim abastece

 

En tanto, las obras del Tren Maya, están exigiendo a Holcim México, mayores inversiones en Macuspana, Tabasco para satisfacer la demanda de cemento.

 

"La compañía está abasteciendo sus compromisos desde la planta de Orizaba en Veracruz mediante la utilización de camiones, pues no hay ferrocarril hacia el sureste", expuso.

 

Todo este contexto exige un mayor desarrollo de redes ferroviarias, que apoyen el traslado del cemento y de otros materiales, permitiendo cumplir con los tiempos comprometidos ante los clientes de la industria del cemento.

 

Staff


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