Durante el primer trimestre del año, las principales empresas ferroviarias registraron un crecimiento generalizado, en el movimiento de carga en comparación con el mismo período del 2022 al situarse en 7.04% más.
Ferromex refrendó el liderazgo en el movimiento de carga, al presentar un avance del 5.02% para situarse en los 15.90 millones de toneladas al primer trimestre de este año, en comparación con las 15.14 millones del mismo lapso del 2022.
La ferroviaria estadounidense, Kansas City Southern de México (KCSM), logró un crecimiento excepcional del 11.48%, al avanzar hasta las 12.75 millones de toneladas, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF)
El dinamismo también se vio reflejado en Ferrosur, que registró un aumento de hasta 9.46% y para colocarse en un total de 3.86 millones de toneladas en el mismo período.
Mientras tanto el Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle), mantuvo una posición sólida, consolidando un total de 0.56 millones de toneladas en el primer trimestre, si bien con una variación del 1.49% a medida que amplio el avance con relación al periodo anterior.
Sin embargo, las líneas cortas concesionadas como Línea Coahuila Durango (LCD), de Grupo Peñoles y AHMSA, continuó con números negativos al caer hasta -37.2%, pasando de 0.50 millones de toneladas en el 1T-2022 a 0.31 millones en el trimestre.
De igual forma, las redes estatales de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga), que opera Baja California Railroad (BJRR), experimentaron un descenso del 32.17% al ubicarse en sólo 0.03 millones de toneladas.
A pesar de los altibajos, el sector ferroviario en México continúa mostrando un crecimiento generalizado del 7.04% durante el primer trimestre del año, lo que indica un futuro prometedor para esta industria clave en el país.
Daniel Zurita