Amtrak, es el operador estadounidense de trenes, que conecta a América del Norte de manera segura, ecológica y saludable, a través de 21 mil millas (33,796 kilómetros), en rutas de 46 estados, el Distrito de Columbia y tres provincias canadienses.
Amtrak fue desarrollado para relevar los ferrocarriles de su responsabilidad federal asignada por mandato de transportar a pasajeros como prioridad sobre la carga”, expuso Roger Harris, presidente de la firma.
Durante su presentación corporativa en el Exporail 2023, informó del desarrollo del nuevo Servicio Acela de clase Premium, entre Washington, DC, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston
Se trata de una nueva línea Acela Avelia Libertad, que ofrecerá servicios en 2024, con un tren de última generación a una velocidad de 256 kilómetros por hora.
La primera clase tendrá 42 asientos, mientras la de negocios 336.
Los servicios de velocidad de los EE.UU., estiman que aumentará un 40% más la eficiencia por asiento-milla, en términos de consumo de energía, cuya inversión para este proyecto comprende 2.3 billones de dólares.
La flota fabricada en Hornell, NY, por la armadora ferroviaria internacional Alstom, donde tiene su principal sitio de ensamblaje y fabricación en América del Norte, también sirve a la producción de motores de tracción, vagones de ferrocarril y locomotoras de pasajeros
A través de varios servicios de pasajeros, Amtrak transporta a un total de 61,1 millones de pasajeros cada año, en cooperación con los estados y las autoridades regionales en California, Washington, Maryland, Connecticut, y Virginia, ubicado como el corredor Noroeste de EE.UU.
La empresa opera más de 300 trenes diarios, a velocidades de hasta 150 mph, a más de 500 destinos. Siendo el operador elegido para los servicios de corredores estatales en 17 estados y para cuatro agencias de transporte ferroviario diario.
Amtrak gestiona los recursos para el nuevo proyecto, gracias a una combinación de programas federales, incluidos los financiados por la Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura, así como los subsidios anuales, las asociaciones estatales y locales y los ingresos de los clientes.
Edna Herrera