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Retrocede -4.30%, participación del ferrocarril en economía durante 2022

En el año 2022, la economía mexicana presenció un retroceso en la participación del ferrocarril, según los datos publicados en el Anuario Estadístico Ferroviario 2022, elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF). Durante dicho periodo, el ferrocarril registró una caída del -4.30%, pasando de representar el 0.131% al 0.125% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

En términos reales, el Producto Interno Bruto del transporte por ferrocarril, también sufrió una disminución del -1.37% en comparación con el año anterior, lo que refleja un panorama desafiante para este sector económico clave.

 

En lo referente a la movilización de carga ferroviaria en 2022, se transportaron un total de 128.45 millones de toneladas, lo que significó una ligera reducción del 1.10% respecto al año precedente. Los principales grupos de productos movilizados fueron los industriales (46.74%), los agrícolas (26.46%) y el petróleo y sus derivados (11.59%).

 

Por otro lado, el transporte de carga de comercio exterior tuvo un papel destacado, al movilizar 92.42 millones de toneladas, es decir, el 71.95% del total de carga transportada por el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga. De este volumen, 67.86 millones de toneladas correspondieron a importaciones y 24.55 millones de toneladas a exportaciones.

 

Es importante destacar que el 73.21% de la carga de comercio exterior se movilizó a través de las fronteras con los EE.UU., mientras que el 26.79% restante utilizó los puertos.

 

Durante 2022, en el ámbito de seguridad pública y operativa, se registraron 1,292 reportes de seguridad operativa y 16,002 en seguridad pública en 2022. Comparativamente con el año anterior, la seguridad pública descendió -7.12%, mientras que la seguridad operativa aumentó 5.48%.

 

Al mismo tiempo, la flota de carros operables mostró un aumento del 1.69% en comparación con 2021. La mayoría de la flota de arrastre estuvo compuesta por góndolas (31.56%), tolvas (23.86%) y furgones (16.71%).

 

Además, el personal activo creció un 1.13%, alcanzando una cifra de 15,087 empleados en 2022, por los ferrocarriles de la iniciativa privada.

 

En tanto, el consumo energético generado por el movimiento de carga ferroviaria representó el 90.21% del total, y si también se consideran los servicios de patio, el porcentaje aumenta al 98.86%. 

 

Todos estos datos reportados por la ARTF, reflejan los retos a los que se enfrentó el sector ferroviario mexicano durante el año 2022, y su impacto en la economía del país. A pesar de los desafíos, se observaron incrementos en la movilización de pasajeros y cierta estabilidad en la movilización de carga, lo que señala la relevancia continua del ferrocarril en el sistema de transporte y logística de México.

 

Daniel Zurita


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