La industria ferroviaria mantiene un esfuerzo continuo para abordar un problema persistente: la seguridad en los cruces a nivel. En una conferencia conjunta, sus representantes subrayaron la urgente necesidad de forjar una cultura de seguridad en torno a la red ferroviaria del país.
Datos preocupantes y llamado a la acción
Fernando Madrid Díaz, Coordinador de Seguridad Operativa en Ferrocarril Mexicano, reveló en una estadística que el 45% de los incidentes ferroviarios en México involucra a vehículos de carga y pasajeros. Estos incidentes no solo tienen un impacto económico, también causan estragos en la productividad y, en ocasiones, tragedias humanas.
Madrid instó a la sociedad a tomar medidas de precaución al cruzar las vías del tren y anunció iniciativas de concienciación en colaboración con la Cruz Roja y los Bomberos.
Abordando la seguridad en cruces a nivel
Durante el Congreso de Seguridad Vial organizado por Asociación Nacional del Transporte Privado, Geraldine López, Coordinadora de Comunicación Social de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), señaló que gran parte de los accidentes en cruces ferroviarios son resultado de errores humanos, como la falta de precaución al aproximarse a las vías.
La AMF ha respondido con campañas de concientización que incluyen consejos vitales, como detenerse con anticipación antes de cruzar las vías y prestar atención a las señales.
Un desafío continuo en la red ferroviaria
Con cerca de 7,000 cruces a nivel en todo el país, la industria ferroviaria trabaja en colaboración con organismos gubernamentales y aplicaciones como Waze, para alertar a los conductores sobre la proximidad de cruces ferroviarios y promover la seguridad vial.
México cuenta con una extensa red ferroviaria a lo largo de unos 26,000 kilómetros, donde persisten los eventos de seguridad como una constante. López subrayó la importancia de comprender las distancias de frenado. Hizo hincapié en que un automóvil necesita 57 metros para detenerse a 90 km/h, mientras un tren requiere entre 1,500 y 2,000 metros, unas 20 canchas de fútbol.
Compromiso con la seguridad
Este llamado a la precaución y respeto por las señales de cruce es fundamental para garantizar la seguridad y la integridad de quienes transitan cerca de las vías ferroviarias.
La industria no solo realiza campañas anuales de concientización como "Cuidado con el Tren" y la "Semana de Seguridad Vial Ferroviaria", también ofrece información y consejos cruciales para proteger vidas y mantener la eficiencia del transporte ferroviario, donde la seguridad en los cruces a nivel es un desafío constante.
Daniel Zurita