En un esfuerzo conjunto en los EE.UU., Canadá y México, se realizará la cuarta edición de la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria del 18 al 23 de septiembre, con la mira puesta en la creciente importancia de los trenes de pasajeros como componente fundamental del transporte.
Esta iniciativa, en colaboración con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y respaldada por más de 100 asociaciones y voluntarios, busca destacar la trascendencia de la seguridad vial en el convivir diario con los ferrocarriles.
Estadísticas y necesidad de precaución
En un territorio que alberga cerca de 500 trenes circulando a lo largo de 23,389 kilómetros de vías en 28 estados, la necesidad de fomentar la precaución se torna imperativa dijo la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). Según datos proporcionados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) que encabeza Evaristo Ángeles, el año pasado se registraron 704 arrollamientos en cruces a nivel, cifra que subraya la importancia de la conciencia y cautela al compartir vialidades y cruces a nivel.
Lema compartido: "No te pongas entre la vía y la muerte"
En 2023, la campaña, se efectuará bajo el lema compartido con la ARTF "No te pongas entre la vía y la muerte", cuyo objetivo primordial es salvar vidas y prevenir accidentes, proporcionando información oportuna a una amplia audiencia, que incluye a peatones, conductores, ciclistas, así como a turistas, fotógrafos, periodistas e influencers que interactúan cercanamente con las vías y los trenes.
En este empeño, participan activamente la AMF que dirige Iker de Luisa, con sus concesionarios, así como cámaras y asociaciones, además de las autoridades federales, estatales y municipales. Este año, la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria se llevará a cabo del 18 al 23 de septiembre, extendiendo su impacto tanto en Nuevo León como en Jalisco, estados que encabezan la lista de accidentes ferroviarios.
En el ámbito regional de América del Norte, acciones similares tienen lugar en los EE.UU., y Canadá, bajo el liderazgo de la Organización Operation Lifesaver, utilizando el hashtag #VesVíasPiensaenTren.
Crecimiento de trenes de pasajeros
Con el aumento significativo de trenes de pasajeros, se enfatiza la necesidad de que la precaución y el respeto por las normas de seguridad sean parte integral de la interacción con estos vehículos. Los usuarios de transporte individual y de carga deben ser especialmente conscientes al cruzar vías ferroviarias, tomando medidas como realizar un alto total, evitar distracciones y asegurarse de mirar en ambas direcciones.
Recomendaciones de Seguridad Vial Ferroviaria
En un llamado a la responsabilidad colectiva, se insta a no realizar actividades en las vías y a mantener una distancia segura de al menos 15 metros si es necesario estar cerca de ellas. Para los ciclistas, se recomienda descender y cruzar de manera segura.
Las compañías ferroviarias también participan activamente en esta campaña de seguridad vial como una de las responsabilidades que recae en sus compromisos viales de salvaguardar las vidas al ser concientizar a la sociedad sobre el respeto al compartir espacios con el ferrocarril.
Staff