Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
Decreto impone trenes de pasaje sobre concesiones de carga

En un contexto que podría estar plagado de obstáculos técnicos-económicos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha un decreto que otorga ventajas al servicio de trenes de pasajeros sobre las concesiones de carga en líneas ferroviarias del Noreste, Pacífico-Norte, Sureste y el Valle de México.

 

La medida, publicada en el Diario Oficial, fijó un plazo perentorio hasta el 15 de enero para que Grupo México Transportes (GMXT) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) presenten los proyectos para ofrecer el nuevo servicio de pasajeros. En caso de no presentar las propuestas, la prestación podría ser otorgada al Estado u otras empresas, incluidas las militares.

 

Respetará servicio de carga

 

El decreto establece, no obstante, que sobre las vías concesionadas se dará preferencia al servicio de pasajeros, aunque se respetará el servicio de carga "en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva".

 

Los concesionarios del servicio de carga tienen el plazo de 15 días para presentar las propuestas, que abarcarían seis líneas a lo largo del territorio mexicano, así como el desarrollo del interurbano que conecta la capital con el Aeropuerto Internacional (AIFA) en el Valle de México.

 

Rutas de pasajeros:

1. Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos
2. Tren Interurbano AIFA–Pachuca
3. Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes
4. Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato
5. México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo
6. México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales
7. Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez

 

Concesionarios modernizaron

 

México cuenta con una extensa red ferroviaria de 22 mil kilómetros que abarca todas las ciudades importantes del país, concesionada desde 1995 al servicio de carga y conectando hasta el sur de los Estados Unidos. La iniciativa privada ha invertido 25 mil millones de dólares en renovar las redes que estaban destruidas después de más de 5 décadas de manejo por empresas paraestatales.

 

Según López Obrador, la implementación permitirá a la población viajar a bajo costo y espera que aumente la movilidad de la población desde las principales ciudades mexicanas hasta la frontera norte.

 

Quiere 17 mil 500 KM

 

Durante la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana, Obrador dijo que su plan es utilizar cerca de 17,500 kilómetros de vías concesionadas a ferrocarriles de carga para trasladar a pasajeros.

 

López Obrador impulsó desde el inicio de su sexenio un millonario proyecto turístico del "Tren Maya", con una inversión estimada en 156 mil millones de pesos, pero al final del 2024 habrá gastado tres veces más, unos 515 mil 752 mdp, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

 

Área prioritaria

 

En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) declaró área prioritaria para el desarrollo nacional del servicio ferroviario de pasajeros de acuerdo con el mismo decreto. La medida establece preferencia para el servicio de pasajeros en vías concesionadas, respetando las condiciones de las concesiones de carga existentes. Los concesionarios de carga serán los primeros en invitar a presentar propuestas para implementar el servicio de pasajeros, con plazo hasta el 15 de enero de 2024, dijo la dependencia en un comunicado.

 

Staff


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).