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Union Pacific pronostica afectación a 10,000 carros por cierre de fronteras EE.UU.-Mx

Con aproximadamente el 45% de los carros ferroviarios con destino a México atravesando las fronteras de El Paso y Eagle Pass, el reciente cierre de puentes internacionales por parte del gobierno de EE.UU., debido a la migración masiva, representa una amenaza sensible de congestión para el tráfico de trenes y más de 10 mil carros.

 

Ambas fronteras, clausuradas ayer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), conectan en el lado mexicano con Ciudad Juárez-El Paso y Piedras Negras con Eagle Pass. Estas son rutas esenciales para los trenes de Ferromex, que gestiona también las fronteras de Mexicali, Nogales y Ojinaga. Sin embargo, para Union Pacific (UP), estas fronteras podrían resultar insuficientes si el cierre se prolonga.

 

Afectaciones al suministro

 

La compañía ferroviaria consideró que varias cadenas de suministro podrían comenzar a verse afectadas y enlistó la procedencia:

  • Productos agrícolas (cereales mantenidos en seis estados del Medio Oeste)
  • Alimentos y bebidas (cerveza y productos alimenticios secos)
  • Automotriz (vehículos terminados y repuestos)
  • Bienes de consumo
  • Productos básicos industriales (metales y cemento)

 

La empresa dijo que no hay suficiente capacidad en las otras tres puertas de entrada para desviar los trenes con todos esos productos y por tanto llamó a “reabrir inmediatamente los cruces fronterizos de Eagle Pass y El Paso”.  

 

Ted Cruz critica el cierre

 

Al respecto, el Senador republicano Ted Cruz, confirmó que el cierre de los puentes ferroviarios entre Texas y México, impedirá que muchos bienes críticos como los granos de los agricultores y otros bienes de consumo fluyan entre ambos países.

 

Lo anterior al deplorar lo que consideró “las políticas fallidas de inmigración” del presidente Biden y del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que no deberían obstaculizar el comercio.

 

Ted Cruz dijo que ha estado liderando una lucha en el Congreso por aumentar el flujo de tráfico comercial entre los EE.UU. y México, para eliminar barreras innecesarias y construir nuevos puentes internacionales. Al mismo criticó que la administración Biden esté dando prioridad al procesamiento de extranjeros ilegales sin dotar de personal suficiente a los puentes fronterizos.

 

Necesitamos comercio legal, no inmigración ilegal. ¡Es hora de priorizar a las familias estadounidenses y mantener los puentes abiertos!, dijo el senador republicano por Texas.

 

UP despliega gestiones

 

La suspensión temporal por el incremento en el flujo de migrantes, fue ordenado la madrugada del lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU.

 

Mientras tanto, a pocos días de las festividades de Navidad y Año Nuevo, Union Pacific activo una gestión de comunicación con diversas agencias gubernamentales y clientes, solicitando que se retiren las restricciones en las vías entre ambos países para garantizar la continuidad de las operaciones comerciales y mitigar los impactos negativos en la economía.

 

Migrantes no usan trenes

 

A pesar de la complejidad de la crisis humanitaria en la frontera, UP aseguró que la mayoría de los migrantes no recurren al uso de trenes para cruzar, como efecto de la seguridad activada por la compañía que emplea recursos propios, como trabajadores, fuerzas policiales y tecnología avanzada, incluyendo un sistema de rayos X con imágenes de rayos gamma, para detectar personas y contrabando.

 

El impacto diario de los cierres fronterizos es considerable, calculado en bienes transportados de más de 60 trenes y una afectación de cerca de 10,000 carros ferroviarios en ambos lados de la frontera.

 

X: Daniel Zurita


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