Grupo México Transportes (GMXT) anunció la adquisición del 60% de los intereses representativos del capital de Rail Ferry Holdings, LLC y Rail Ferry Vessel Holdings LLC, compañías especializadas en la prestación de servicios marítimos de ferrobuques entre los puertos de Mobile, EE.UU. y Coatzacoalcos, México.
Esta compra se posiciona como una medida estratégica para capitalizar las oportunidades asociadas al desarrollo sostenible en el Sur y Sureste del país, estableciendo sinergias con el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), puesto en marcha por el gobierno en diciembre, el cual contempla la creación de un nuevo corredor industrial con gran potencial, así como la operación del recién inaugurado Tren Interoceánico.
Operaciones de alta complejidad
La adquisición se llevó a cabo mediante una subsidiaria propiedad de GMXT, a través de diversos contratos con Rail Ferry Investment Holdings Inc. y G&W Agave Holdings Inc., formalizados el pasado 22 de diciembre. Se anticipa que la adquisición completa se materializará durante el segundo trimestre del año 2024.
Esta operación permitirá al conglomerado de transporte continuar consolidándose como una empresa líder en el transporte de carga en la región, reforzando su compromiso tanto con México como con el sur de los EE.UU.
Expansión en terminales
Simultáneamente, GMXT informó que adquirió una participación mayoritaria del capital social en Terminales Transgolfo, especializada en la atención a ferrobuques en Coatzacoalcos. Además, obtendrá una participación mayoritaria y control sobre las operaciones de la terminal portuaria de Mobile en Alabama, reforzando la posición de la empresa en la gestión de terminales estratégicas en México como en los EE.UU.
Con la adquisición del Ferrobuque, GMXT no solo contribuye al desarrollo sustentable del sur y sureste, efectivamente se posiciona como una frontera adicional con los EE.UU., al permitir la atención directa a los mercados del medio Oeste y Este, fortaleciendo la presencia la compañía en la región, así como en una ubicación estratégica que facilita el comercio y la conectividad con importantes regiones de Norteamérica.
Conectividad estratégica
Grupo México Transportes (GMXT, por su clave de pizarra), que forma parte del conglomerado industrial Grupo México, dijo en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dicha adquisición está sujeta a ciertas condiciones comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la autorización del Comité de Inversiones Extranjeras en los EE.UU., (Committee on Foreign Investment in the United States) U.S. Surface Transportation Board.
El servicio de Ferrobuque se presta a través de embarcaciones especializadas nuevas, con más capacidad y que utilizan combustible ultrabajo en azufre.