Durante la primera semana de 2024, el volumen del transporte ferroviario en México experimentó un fuerte crecimiento de hasta un 127.8%, al situarse en 49,084 carros, contenedores y remolques intermodales, en comparación con la misma semana del 2023.
Según la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, siglas en inglés), las operaciones de Grupo México Transportes (GMXT) en los Estados Unidos reportaron un total de 13,630 carros de carga hasta la semana que finalizó el 6 de enero, lo que representó un aumento del 2.5% en comparación con el inicio de 2023.
Tendencias y cifras específicas
En cuanto a la distribución de la carga, el tráfico ferroviario mexicano lideró en minerales no metálicos con 3,001 carros (0.2%), seguido por los minerales metálicos y metales con 2,655 unidades (14.1%), mientras que los vehículos de motor y repuestos registraron 2,167 carros (-2.9%).
Otros sectores, incluyendo los granos, registraron un total de 1,813 unidades (16.1%), mientras que los productos agrícolas, excluyendo graneles y alimentos, reportaron 1,294 carros (-13.1%). En tanto, las mercancías diversas sumaron un total de 1,040 cargas (10.9%).
Desplazamiento de energéticos
El transporte de petróleo y sus productos derivados alcanzó los 834 carros (-10.6%), los químicos se situaron en 778 (0.8%), mientras que los productos extranjeros alcanzaron 48 (17.1%). El desplazamiento de carbón reportó movimiento cero (0%).
Adicionalmente, se registró un notorio incremento del 329.9% en las unidades intermodales, acumulando un total de 35,454 unidades en comparación con la primera semana del 2023.
Eficiencia y adaptabilidad
La información anterior refleja un notable impulso en el sector ferroviario de carga en México, evidenciado por aumentos significativos en diversas categorías de carga y un enfoque creciente en el movimiento intermodal, como testimonio de la eficiencia y productividad de la industria, marcando 26 años desde su concesionamiento.
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn