De enero a noviembre de 2023, los ferrocarriles Ferromex y CPKC de México lideraron el movimiento de carga ferroviaria en el país, registrando incrementos del 1.16% y 5.64%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Ferromex lidera
Ferromex encabezó los indicadores al movilizar un total de 56.98 millones de toneladas, experimentando un aumento de 1,250.12 toneladas en comparación con el mismo lapso del año anterior, según el último informe de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
CPKC destaca
Al mismo tiempo, el ferrocarril Canadian Pacific Kansas City (ahora CPKC de México) concluyó el periodo de 11 meses del 2023 con un movimiento de carga de hasta 46.10 millones de toneladas, es decir, un incremento de 2.46 millones en comparación con el año 2022.
Ferrosur avanza
En tanto, el Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) reportó un crecimiento del 5.41%, llegando a un total de 14.50 millones de toneladas movilizadas dentro de sus redes, superando así las cifras registradas en el ciclo anterior.
Ferrovalle fortalece
De igual forma, el Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) fortaleció su desempeño de manera significativa en el movimiento de carga desde y hacia el centro del país, alcanzando las 2.14 millones de toneladas, ubicándose en 1 millón 250 mil 12 toneladas correspondientes al Servicio de Industria (SDI) y hasta 8,999.86 toneladas de carga en el Servicio para Industria (SPI).
Además, el arrastre intermodal desde y hacia el área conocida como Pantaco, donde se ubica la división Ferrovalle Intermodal, experimentó un avance significativo, alcanzando 1 millón 966 mil 59 toneladas en el servicio denominado Arrastre Intermodal de Pantaco (AIDP) y 1 millón 953 mil 01 toneladas en el servicio Arrastre Intermodal para Pantaco (AIPP).
LCD y BJRR desploman
En contraste, la Línea Coahuila Durango, S. A. de C. V. (LCD), continuó experimentando un drástico descenso al decrecer 38.93% y pasar de 1.78 millones de toneladas en 2022 a únicamente 1.09 millones en 2023.
De igual manera, la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate, S. A. de C. V. (Admi Carga), operada por la ferroviaria Baja California Railroad (BJRR), también mantuvo una tendencia descendente en volúmenes de carga, registrando una disminución del 7.34% para ubicarse en 0.13 millones de toneladas en 2023, en comparación con los 0.14 millones registrados en 2022.
FIT sin operar
Hasta el momento, la compañía estatal operada por el gobierno, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S. A. de C. V. (FIT), no ha registrado operaciones, a pesar de formar parte del proyecto prioritario Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn