En México, el tráfico ferroviario aumentó un 4.7% en las primeras nueve semanas del 2024, impulsado por el transporte de minerales no metálicos, vehículos y minerales metálicos, para situarse en las 241,680 unidades ferroviarias, incluidas las intermodales.
La Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR) reportó que el tráfico ferroviario combinado de México, EE.UU. y Canadá alcanzó los 5,792,102 carros y unidades intermodales, un 0.9% respecto al año anterior.
Avanza el intermodal
El volumen total de carga en los ferrocarriles mexicanos alcanzó los 138,286 carros y 103,394 unidades intermodales, una disminución del 0.9% y un avance del 13.3%, respectivamente, en comparación con las nueve semanas de 2023.
Este desplazamiento ferroviario incluyó minerales no metálicos (29,753 carros), minerales metálicos y metales (26,402 unidades), vehículos automotores y repuestos (26,045 unidades), agrícolas (excluyendo granos y alimentos) (16,183 carros), granos (14,839 carros), petróleo y derivados (8,011 carros), químicos (6,895 carros), productos extranjeros (529 carros), carbón (210 carros), y otros productos (9,419 carros).
Movimiento en EE.UU. y Canadá
En tanto, el tráfico ferroviario combinado en EE.UU. se incrementó hasta 1.8%, para situarse en los 4,157,042 carros ferroviarios y unidades intermodales, mientras que los ferrocarriles canadienses descendieron 2.3%, hasta 1,393,380 unidades en el mismo periodo.
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn