La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) amplió la vigencia de la Norma Oficial Mexicana de Emergencias, relacionada con la seguridad, clasificación y especificaciones técnicas de las vías.
Una nueva NOM, que terminaría el 23 de marzo de 2024, se pospondrá hasta septiembre de este mismo año.
Dicha decisión permitirá que las empresas y entidades vinculadas al transporte ferroviario continúen operando bajo los estándares de seguridad establecidos en la normativa vigente, la NOM-EM-003-ARTF-2023-1, la cual fue publicada originalmente el 22 de septiembre de 2023.
Esta norma establece los requisitos mínimos que deben cumplir las vías para garantizar la seguridad del tráfico de trenes.
Con la ampliación de la vigencia de la NOM actual, se asegura la continuidad de las operaciones ferroviarias bajo los estándares de seguridad necesarios para proteger tanto a los usuarios como a la infraestructura.
Además, la medida cuenta con el respaldo tanto del titular de la ARTF como del presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario (CCNN-TF), Evaristo Iván Ángeles Zermeño.
De esta forma, busca garantizar el cumplimiento de los principios de economía, celeridad, eficacia, legalidad, publicidad y buena fe, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn