En México, la industria ferroviaria deberá actualizar sus estándares conforme a los indicadores de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-003-ARTF-2023, sobre seguridad, clasificación y especificaciones de vías férreas.
La NOM publicada en el DOF establece requisitos específicos para cada clase de vía, incluyendo aspectos de seguridad, inspecciones y procedimientos de conformidad.
Además, integra mejoras tecnológicas para asegurar un sistema ferroviario seguro y eficiente en México, en línea con los objetivos de seguridad nacional y servicios públicos.
Entre los proyectos prioritarios que se beneficiarán de esta normativa se encuentran el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Interurbano México-Toluca.
También, aplica a las vías generales de comunicación ferroviaria dentro del territorio mexicano y a los concesionarios y asignatarios del Servicio Público de Transporte Ferroviario obligados a cumplirla, exceptuando las vías internas de instalaciones no conectadas al sistema general y las usadas para tránsito rápido urbano.
La NOM fue publicada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn