Canadian Pacific Kansas City (CPKC) anunciará la apertura de un nuevo centro de distribución de automóviles en Dallas, Texas, que fortalecerá la red ferroviaria entre EE.UU., Canadá y México, según la American Association of Railroad (AAR).
Este proyecto optimizará la distribución de vehículos y piezas automotrices en América del Norte, permitiendo a los fabricantes acceder directamente a plantas de ensamblaje en los países del T-MEC.
El nuevo centro también incorporará rutas estratégicas hacia Chicago, Houston y Kansas City, además de conexiones con ferrocarriles de Clase 1 para expandir las operaciones a Asia y Europa.
Logística trilateral
En México, CPKC atiende aproximadamente al 90% de las plantas de ensamblaje automotriz y facilita el intercambio con otros operadores ferroviarios, ofreciendo soluciones efectivas tanto para el mercado nacional como para la exportación.
La empresa conecta 25 instalaciones de producción automotriz y alcanza a 200 millones de consumidores en los tres países, destacando el complejo automotriz de Chicago, que alberga más de 50 instalaciones dedicadas a vehículos.
De enero a junio de este año, CPKC registró 121.8 mil carros especializados cargados del segmento automotriz, un aumento del 43% respecto a las 84.9 mil unidades del mismo periodo de 2023.
Crecimiento del sector
Además, se reportó un crecimiento del 63% en ingresos, alcanzando 623 millones de dólares (aproximadamente 12,095 millones de pesos).
La AAR apuntó que este nuevo centro en Dallas impulsará el crecimiento del sector en toda América del Norte.
Por Daniel Zurita/Síguenos en Facebook, X y LinkedIn