Diputados de Morena dieron un paso más hacia la estatización de áreas del transporte ferroviario en México, aprobando un proyecto de decreto que reforma y eleva a rango constitucional diferentes disposiciones legales dentro del artículo 28.
Este cambio, a cargo de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria del 8 de octubre, resaltó el retorno del Estado al control de los ferrocarriles, especialmente en el servicio de pasajeros.
Reforzamiento del papel del Estado
El dictamen, de 23 páginas, fue enviado la misma tarde de ayer a la Cámara de Senadores para su revisión, donde se prevé que la mayoría del partido oficial apruebe la reforma.
La nueva legislación reafirma la responsabilidad del Estado en la operación de los ferrocarriles y establece que su función no se considerará un monopolio.
Bajo la mirada estatal
De esta forma, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas y concesiones a particulares, pero siempre bajo la mirada del Estado.
Además, los concesionarios de transporte de carga tendrán la posibilidad de obtener concesiones para el transporte de pasajeros, dando preferencia a este último servicio.
Elevación de disposiciones
Aunque muchas de estas disposiciones ya existían en la Ley del Servicio Ferroviario vigente, su elevación a rango constitucional refuerza el control estatal sobre la industria ferroviaria actual, principalmente de carga.
También marca un giro en la política ferroviaria del país, en busca de una mayor centralización en la gestión del transporte ferroviario.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn