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México detalla rutas y confirma 157,000 millones en proyectos ferroviarios

México confirmó el jueves un presupuesto de 157,000 millones de pesos para proyectos ferroviarios de pasajeros y carga, los cuales comenzarán en 2025, según las proyecciones y detalles presentados durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

En el encuentro Andrés Lajous, director la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, presentaron los avances de estos proyectos.

 

Info-Transportes realizó una numeralia sobre los proyectos enunciados por los funcionarios, que presentamos a continuación:

 

 Proyectos ferroviarios de pasajeros:

    • Regreso de trenes de pasajeros en México con más de 3,000 km de vías.
    • Fases de implementación:
      • Primera fase: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
      • Segunda fase: Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis, Irapuato-Guadalajara.
      • Tercera fase: Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo-Los Mochis.
      • Cuarta fase: Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.
    • Velocidades de operación: 160-200 km/h.
    • Tipos de servicio: interurbanos y regionales con paradas en localidades intermedias.
  1. Vías específicas:
    • AIFA-Pachuca: 55 km de vías dobles electrificadas con velocidad máxima de 120 km/h.
    • México-Querétaro: 240 km de vías dobles; inicio de construcción previsto en marzo-abril de 2025 con un tiempo de ejecución de 2 años 6 meses.
    • Querétaro-Irapuato: 184 km de vías no electrificadas para trenes híbridos.
    • Saltillo-Nuevo Laredo: 342 km, mezcla de vías dobles y sencillas, sin electrificación.
  1. Participación de Sedena:
    • Desarrollo de ingeniería básica y trazos preliminares en colaboración con la ARTF.
    • Uso de tecnología avanzada (radares y ortofotos) para estudios de trazado.
    • Avances en trazos preliminares: 70% en AIFA-Pachuca35% en México-Querétaro.
  1. Estudios Técnicos y Ambientales:
    • Avances: 70% completado en AIFA-Pachuca y 35% en México-Querétaro y Saltillo-Nuevo Laredo.
    • Duración de obras: Entre 1.5 y 2.5 años según el tramo.
  1. Carga del Tren Maya:
    • Construcción de 10 complejos de carga y 5 terminales intermodales.
    • Conexión ferroviaria entre Mérida y Progreso con 70 km de nuevas vías y actualizaciones.
    • 1,553 km: Infraestructura diseñada para operaciones comerciales.
    • Inicio de Obras: Etapa inicial comienza en 2025, con un plazo de ejecución de 18 meses.

 

 Además, durante la segunda mitad de 2025, se licitarán las obras de material rodante, contemplando trenes híbridos y eléctricos que atenderán tanto rutas interurbanas como regionales. 

 

Por Daniel ZuritaSíguenos en FacebookX y LinkedIn 


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