Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

En ruta hacia la seguridad: Guardia Nacional y Canacar al volante

Donde se mantienen las acciones de colaboración en un alto perfil, es entre la Guardia Nacional, al mando de David Córdova Campos y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), liderada por Miguel Ángel Martínez Millán, instrumentando acciones estratégicas en beneficio del autotransporte.

 

Evidentemente, la colaboración continúa siendo prioritaria, como lo demuestran las mesas de trabajo instaladas en el Palacio de Cobián, donde existe una sólida cooperación entre las autoridades, especialmente después de la intervención gubernamental iniciada en febrero pasado, cuando la inseguridad en las carreteras alcanzó niveles preocupantes para la industria.

 

Resultados Tangibles

 

Pero ahora se trata de otra etapa, los resultados positivos son evidentes a diario: se ha aumentado el número de efectivos en las rutas más vulnerables a asaltos recurrentes, y se ha implementado un programa de patrullajes intensivos.

 

Además, se espera la llegada de al menos 600 efectivos adicionales en mayo, para reforzar la seguridad en las carreteras.

 

Compromiso continuo

 

Y aunque aún persisten desafíos, los programas de monitoreo de riesgos implementados por Canacar, acompañados de acciones de respuesta inmediata por parte de la Guardia Nacional, están dando frutos a nivel regional, como un efecto de acciones tangibles.

 

Se llama trabajo en equipo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Rogelio Jiménez Pons, la Secretaría de Marina que comanda el almirante Rafael Ojeda Durán, y la Guardia Nacional de Córdova Campos.

 

Uniendo fuerzas

 

Si bien, durante la Asamblea Nacional de Canacar, el resumen del informe de labores 2023-2024, reconoció que la seguridad en las carreteras sigue siendo un desafío, es innegable el compromiso continuo, donde se cuenta con el apoyo de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y de Alejandro Malagón, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

 

Así que de ningún modo la Canacar ha bajado la guardia ni ha retrocedido en el esfuerzo de avanzar en acciones de seguridad en carreteras. No obstante que el discurso contestatario del pasado, puede no ser apropiado en este momento, para seguir trabajando estrechamente en la consolidación del apoyo necesario del gobierno, donde Miguel Ángel Martínez Millán, tiene puesta toda la atención permanente.

 

Perspectivas en el horizonte

 

Por cierto, fueron tan estratégicas las acciones que tomó Canacar, como cabeza de sector ante el gobierno, que las organizaciones de transportistas independientes terminaron sumándose a los trabajos interinstitucionales, dadas sus demandas con un enfoque regional muy específico.

 

Cruz Isaac Muñoz Navarro, director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, ha sido una figura clave en este conjunto de acciones, cuyos resultados se irán informando a medida que se produzcan.

 

De esta forma es un hecho, que Martínez Millán y su equipo están trabajando: ahora sí que… fuerte !!!! y con todo.

 

Por Gabriel Rodríguez / opinión

 

Síguenos en FacebookX y LinkedIn