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HSBC regresa al mercado de deuda local con una oferta de bonos en tres tramo por 10 mil millones de pesos

 

Durante la pandemia quedó claro que los vehículos de carga y pasaje son indispensables para mover al país, no obstante, aún existen diversas necesidades para avanzar hacia una movilidad más verde, uno de los principales objetivos de cara a las acciones contra el cambio climático que se emprenden a nivel mundial.

 

Entre las vías a fortalecer hay que empezar por atender el crecimiento desmedido en la entrada de vehículos pesados provenientes de Estados Unidos que prácticamente llegan en condiciones de chatarra.

 

Lo comento porque desde la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se expuso la preocupante situación: de enero a marzo, ingresaron al país 8 mil 210 unidades usadas, lo que significó aumentos de 166.1 por ciento frente al mismo periodo de 2023, y un gravísimo salto de 377.6 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2022.

 

Esas alzas son más preocupantes si se desglosa la comparación interanual, ya que al cierre de 2023 dichos vehículos totalizaron 20 mil 139 unidades, es decir, 12 mil 68 más que el mismo periodo de 2022, clo que implicó un repunte de 149.5 por ciento.

 

En ese contexto, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación en ANPACT no ha dudado en requerir la actualización del Acuerdo Ambiental que coordinan la Secretaría de Economía junto con SEMARNAT para que las unidades que lleguen al país cumplan con estándares de seguridad y ambientales.

 

También se espera pronta respuesta en las secretarias de Economía y Gobernación que llevan Raquel Buenrostro y María Luisa Albores, respectivamente, ya que no es el único asunto a afinar en el camino de la sustentabilidad en el transporte pesado, pues los estados de emergencia ante los apagones registrados en días pasados también merecieron un importante llamado por parte de los integrantes de ANPACT, ya que como sabe una de las apuestas de la industria es la electromovilidad en carga y pasaje, lo que exige infraestructura especial.

 

La ruta del dinero

La mota es que Grupo Financiero HSBC que lleva Jorge Arce  realizó el viernes pasado una exitosa emisión de Certificados Bursátiles Bancarios de Largo Plazo en el mercado de deuda de nuestro país por 10 mil millones de pesos. La transacción representa el regreso de HSBC México al mercado de deuda local después de su última emisión realizada en 2020. La oferta de bonos se conformó de tres tramos diferentes, en pesos y dólares: HSBC 24. En pesos, a un plazo de tres años y tasa flotante, por un monto 4 mii 981 millones, HSBC 24D en dólares, a tres años y tasa fija, por un monto de US $150 millones, equivalente a 2 mil ,519 millones, y HSBC 24-2. en pesos, a cinco años y tasa fija, por un monto de  2 mil ,500 millones. Y bueno. el tramo emitido en dólares fue el primero realizado por una institución financiera en el mercado local desde 2020. Fue también el primero que se hace en el mercado desde 2022.

 

Por Rogelio Varela/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn