El cierre de los cruces fronterizos Córdova Américas y Zaragoza-Ysleta entre Ciudad Juárez y El Paso está generando un caos logístico que está costando a la industria nacional alrededor de 35 millones de dólares al día, informó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
Este embudo en la frontera, provocado por las revisiones exhaustivas del Departamento de Seguridad Pública de Texas desde el 27 de abril, continúa dejando varados a miles de camiones, lo que afecta gravemente la cadena de suministro y distribución de mercancías.
CANACINTRA, que encabeza Esperanza Ortega, lamentó el cierre de estos cruces fronterizos como respuesta a la crisis migratoria actual, mientras recordó que el año pasado el país enfrentó situaciones similares, con pérdidas de hasta 2.5 billones de dólares en apenas cuatro semanas.
Llamado al gobierno
Ante esta situación, CANACINTRA expresó su preocupación e hizo un llamado al gobierno para que tome medidas urgentes, especialmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y al Instituto Nacional de Migración (INM).
La cámara convocó a escuchar las demandas de los industriales mexicanos y a implementar acciones que resuelvan esta problemática, protegiendo así a los industriales de Ciudad Juárez y a las empresas exportadoras de todo el país.