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La caída del mercado continúa a toda velocidad, como lo reportó el Índice Mundial de Contenedores Drewry (WCI) que muestran que las principales tarifas spot continuarán su ritmo de caída o incluso se acelerarán.

 

Este indicador disminuyó 10% a un costo de 4,014 dólares por contenedor de 40 pies esta semana, siendo la 31ª disminución semanal consecutiva, y ha caído un 61% en comparación con la misma semana del año pasado.

 

“La disminución relativa de la tarifa, ciertamente, no es tan severa como en el año pasado, y estamos presenciando tarifas controladas en fletes, lo que marcaría el fin de los días felices de grandes ganancias de las líneas navieras”, consideró Lars Jensen, analista de la industria marítima internacional.

 

“La visión bajista, en tanto, por la que podemos aprender de la historia que el ritmo de declive puede ser mucho más rápido en el próximo periodo”, añadió.

 

El analista reportó que en la ruta Asia -Costa Oeste de EE.UU. (USWC) se experimentó una disminución de 13%, “lo que la convierte en la cuarta semana consecutiva con una disminución peor que -11%”, apunta.

 

“En total, la tarifa a la USWC ha bajado 41% en las últimas cuatro semanas, lo que la convierte en la mayor disminución porcentual”, dijo.

 

Por otra parte, la ruta Asia - Costa Este de EE.UU. (USEC) “se mantuvo ligeramente atrás y ‘solo’ disminuyó -5.5% esta semana”, indicó.

 

Esto, consideró, significa que la presión sobre los contratos tradicionales continuará intensificando y, en última instancia, las disminuciones se filtrarán aún más en la totalidad del mercado global, así como en los mercados de contratos.

 

Mientras que el índice compuesto Drewry reportó que el promedio para el año hasta la fecha es de 7,597 por contenedor de 40 pies, que es 3,884 más alto que el promedio de cinco años cuando costó 3,714 del billete verde por caja de 40 pies.

 

El indicador reportó que las tarifas de flete en Shanghái - Génova cayeron 1% con un precio de 5,216 por TEU. Las tarifas al contado en Shanghái – Los Ángeles cayeron 13%, con un precio de 3,283 dólares por caja de 40 pies.

 

Asimismo, las tarifas en Shanghái – Róterdam y Shanghái – Nueva York bajaron 10% y 5%, en el mismo orden, a 5,441 y 7,278 dólares por caja de 40 pies, respectivamente.

 

“Tenía que suceder tarde o temprano que, en los últimos meses, han surgido señales claras de un cambio en el mercado de las tarifas contratadas a largo plazo”, sostiene Patrik Berglund, CEO de Xeneta.

 

Actualmente, los expedidores y beneficiarios de la carga tienen ganancias sustanciosas, mientras que las líneas navieras competirán para asegurar volúmenes frente a la menor demanda global, agregó.

 

En este sentido, estimó, que la disminución sea relativamente marginal, pues en octubre podría subir a medida llega el fin de año.

 

Edna Herrera


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