La Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) iniciará gestiones para reformar la metodología de los exámenes de obtención de patentes aduanales en México, en respuesta a la disparidad entre el contenido de los exámenes y la realidad de la práctica aduanera, como fue evidenciado recientemente en el concurso convocado por el gobierno.
Lo anterior fue informado en una comunicación dirigida al gremio aduanero y empresarial del país por John Michael Willy Kolter, presidente de la CLAA, quien expresó la necesidad de reconsiderar la actual modalidad de evaluación.
Brecha práctica-teoría desigual
La iniciativa de promover una reforma coherente surge en el contexto de la convocatoria para nuevas patentes de agentes aduanales en 2024, donde Kolter hizo hincapié en la disparidad entre el contenido del examen y la práctica aduanera.
“En lugar de evaluar la experiencia y conocimiento práctico de los aspirantes, el actual proceso se centró en la memorización de aranceles, fracciones arancelarias y códigos administrativos”, aspectos que, según Kolter, no reflejan adecuadamente la realidad del desempeño de un agente aduanal.
Llamado a la transparencia y legalidad
El presidente de la CLAA respaldó, no obstante, el legítimo interés de aquellos que buscan integrarse al gremio de agentes aduanales, siempre y cuando lo hagan de manera transparente y legal, contribuyendo al comercio exterior de México.
También enfatizó la importancia del rol de los agentes aduanales en las operaciones de comercio exterior, ante la necesidad de que los exámenes se ajusten a la realidad operativa y de responsabilidad de los agentes aduanales, permitiendo el uso de la normatividad que respalda legal y técnicamente sus funciones.
Cascada de aspirantes
Después de no realizar convocatorias desde el año 2000, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) obtuvo más de 585 mil intentos de inscripción por parte de personas interesadas en obtener una patente de agente aduanal para las nuevas convocatorias de 2024.
Agentes aduanales de todas las tendencias llamaron a asegurar que la evaluación de los aspirantes refleje de manera más precisa las habilidades y conocimientos necesarios para ejercer como agente aduanal, contribuyendo así a fortalecer la integridad y eficiencia del comercio exterior.
Twitter: Edna Herrera