Las pérdidas de Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico en el segundo trimestre del año comenzaron a descender, sin embargo, aún hay retos por superar.
Viva Aerobus registró ingresos operativos por 7 mil 281 mdp, un aumento anual de 40.2%, en comparación con el mismo lapso del 2021. Este resultado se debió en gran medida por el aumento de tarifas nacionales.
Acerca de su utilidad (pérdida) neta, ésta fue menor que la del segundo trimestre del 2021, pasó de 652 a 78 mdp en igual periodo de este año.
“Nos estamos enfrentando a factores externos adversos significativos, con los precios de la turbosina en su nivel más alto de los últimos 14 años, en 4.40 dólares por galón, disrupciones en la cadena de suministro, entregas de nuevos aviones”, comentó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.
La aerolínea transportó a 5.2 millones de pasajeros, un crecimiento de 34% en comparación con el segundo trimestre de 2021
Volaris con crecimiento
Por su parte, Volaris registró un crecimiento de dos dígitos en sus ingresos totales que ascendieron a 691 mdd, un aumento del 20 por ciento.
La compañía reportó una pérdida neta de 49 millones de dólares, y la pérdida por acción fue de 0.04 dólares.
“La compañía trasladó una fracción del alza del precio del combustible a través de incrementos de tarifas o la reasignación de operaciones a rutas más rentables. Continuaremos nuestra estrategia de crecimiento disciplinado”, dijo Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.
El número de pasajeros en vuelos domésticos incrementó 22%, mientras que, en las operaciones internacionales, el aumento fue de 14 por ciento.
Aeroméxico con buen desempeño
En lo que refiere a Grupo Aeroméxico, en su reporte del segundo trimestre del 2022, registró ingresos por 9,175 mdp, una subida de 91.5% en comparación con el mismo lapso del 2021.
Aunque su pérdida neta fue de 947.9 mdp, presenta un diferencial positivo de 1.851 mdp, con respecto al segundo trimestre del año anterior, aún registra números en rojo.
La aerolínea, luego de haber anunciado su salida del proceso de Capítulo 11, en marzo pasado, aseguró que se cumplieron todas las condiciones previamente establecidas en el Plan de Reestructura, el cual entró en vigor el pasado 17 de marzo.
El Grupo Aeroméxico transportó a 5,551 pasajeros, 41.6% más con respecto al mismo periodo de 2021.
Edna Herrera