Durante el primer trimestre del 2024 (1T-2024), el transporte intermodal, representado por el movimiento ferroviario de contenedores en Grupo México Transportes (GMXT), encabezó el crecimiento de los ingresos, registrando un aumento del 16% en comparación con el mismo período del año anterior.
El segmento intermodal reportó un aumento en ingresos del 16% y del 27% en toneladas por kilómetro, impulsado por un avance sustancial en volumen en rutas crossborder (fronterizas), tanto en movimiento de autopartes como en carga general.
Además, el incremento también fue atribuido por la empresa a un mayor volumen de fletes domésticos que ganaron en participación de mercado frente al autotransporte.
Ingresos y expansión
El mayor conglomerado de transporte del país informó en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los ingresos del trimestre experimentaron un aumento del 5.5% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 15,031 millones de pesos.
La división de Grupo México también reiteró que este año está llevando a cabo una inversión total de 8,584 millones de pesos en proyectos de expansión destinados a mejorar la seguridad, eficiencia y crecimiento de la empresa.
Estas inversiones incluyen el desarrollo de nuevas obras, la expansión de la red de patios y terminales, así como la adquisición de tecnología y el aumento del equipo ferroviario.
Otros segmentos
En tanto, los ingresos de otros segmentos se ubicaron con avances del 15% en automotriz, 12% en agrícola, y 7% en químicos.
Los costos operativos también experimentaron un incremento del 10.8% respecto al año anterior, alcanzando un total de 7,453 millones de pesos.
GMXT resaltó a su vez, un aumento del 5.9% en volumen de carga transportada, respecto al mismo periodo del año anterior.
Resultados neutros
En sus análisis, Intercam, casa de bolsa, calificó el reporte presentado por GMXT ante la BMV como “neutral”, considerando que los resultados estuvieron en línea con las expectativas previas.
También resaltó una leve inclinación positiva en todos los segmentos, aunque estimó que la rentabilidad continuó bajo presión debido a las repercusiones de la crisis migratoria.
De esta manera, Grupo México Transportes (GMXT) cerró el primer trimestre del año con resultados financieros positivos y anunció una importante inversión anual.
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn