El índice estadístico de contenedores, Eternity Group México, pronosticó una alta volatilidad en las tarifas de los fletes para las próximas semanas, como efecto de los conflictos geopolíticos que impactarán en el corredor Asia-México a la costa oeste de Sudamérica (EAX-Asia-México).
La consultora también recomendó al mercado no especular con los costos logísticos en caso de operaciones críticas.
Tomando en cuenta la alta demanda de espacios y equipo, el bajo stock de contenedores vacíos en China presenta desafíos debido al conflicto en el Mar Rojo, que persiste por más de 120 días, sin mejoras a la vista en el corto plazo, dijo.
Eternity recordó de hecho que esta misma situación se enfrentó en la pandemia.
“Por el momento, sugerimos llevar a cabo una planificación anticipada en las operaciones de importación para reducir el impacto en cuanto a costos logísticos y, en caso de contar con operaciones críticas, recomendamos no especular con los costos logísticos”, recomendó.
Mientras tanto, en abril, los armadores han buscado capitalizar esta demanda elevando la tarifa de corto plazo (FaK) rumbo a los cuatro mil 500 dólares por contenedor y mientras la demanda de espacios continúe fuerte, esta tendencia alcista intentará mantenerse.
Asia-México baja 8.12% en marzo
El índice EAX-Asia-México, que mide el costo de los fletes en contenedores de 40 pies (FEU), reportados por las navieras, descendió hasta un 8.12%, alcanzando los 2,106 dólares en tráficos de la costa oeste de Sudamérica durante marzo.
El índice descendió debido al aumento en la oferta de espacios, entre las semanas 12 y 14, hasta en alrededor de 20,000 TEUs adicionales.
Mientras que la tarifa promedio al cierre del primer trimestre se ubicó en los 2,286 por FEU, un 50% más respecto al mismo periodo del 2023.
En tanto que la capacidad de espacios avanzó aproximadamente 27%, equivalente a unos 296 mil TEUs adicionales, dijo el informe.
Estos resultados muestran un sólido desempeño en las exportaciones de productos como baterías de litio, autos eléctricos, e-commerce y retail/fast fashion, impulsadas por la competitividad de precios en China y un tipo de cambio favorable a los importadores en el corredor Asia-México a la costa oeste de Sudamérica.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn