Los mercados globales tienen puestos sus ojos en China, la segunda economía más fuerte del mundo. La Balanza Comercial del gigante asiático es un reflejo de su crecimiento, el impacto en sus socios comerciales y la apreciación de la demanda de sus productos, especialmente en economías emergentes.
En este sentido México se convirtió en los primeros meses de 2023, en el mayor proveedor de mercancías a Estados Unidos, desplazando a China que, durante los dos años anteriores, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas del gobierno estadounidense (US Census Bureau).
En medio de las tensas relaciones comerciales de EU y China por las disputas en torno a asuntos de tecnología y seguridad, los mercados observan los efectos de la estrategia estadounidense de reforzar y ampliar su cooperación económica y de seguridad con sus aliados y socios en Asia, mientras la respuesta china es contundente: reforzar su dominio en la industria manufacturera y promover el CYE como alternativa al dólar en los mercados de LATAM.
Larry Browne/opinión
Gerente regional de LATAM Hantec Markets