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AIFA cumple dos años sin convencer al mercado, pero carga sube

A dos años de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continúa enfrentando dificultades para atraer pasajeros debido a factores como la falta de conectividad eficiente, una oferta limitada de destinos y aerolíneas, y su ubicación remota, cuyos obstáculos pueden seguir contribuyendo a un crecimiento más lento de lo esperado.

 

A pesar de ello, en un marcado contraste, el segmento de carga ha exhibido un rendimiento positivo, evidenciado por la operación total de 181,864 toneladas transportadas en 2023, según datos suministrados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

 

La Agencia señaló que, en diciembre, el aeropuerto conocido también como Santa Lucía, movilizó 374,996 toneladas, un aumento del 123% respecto al AICM, que redujo su carga internacional en un 22.5%, representando 108,741 toneladas menos que en 2022.

 

Según el AIFA, se movilizaron 2.6 millones de viajeros, siendo diciembre el mejor mes con 276 mil. Sin embargo, obras pendientes, como el Tren Suburbano, han contribuido a no facilitar el acceso de más pasajeros.

 

La SICT pospuso la operación del ramal del tren al AIFA hasta abril de 2024, originalmente programado para finales de 2023, debido a retrasos en la construcción.

 

Asume Rivera Parga AICM

 

Mientras tanto, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el contralmirante José Ramón Rivera Parga asumió como nuevo director general desde el 16 de marzo, relevando al vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño.

 

Anteriormente, Rivera Parga se desempeñaba como director de Operaciones del propio AICM. Es ingeniero en Ciencias Aeronavales con maestrías en Administración Naval y Ciencias de Ingeniería Aeronáutica. Su nombramiento fue confirmado por el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

 

Por Edna Herrera/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


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