Durante el primer bimestre de 2024, los minerales experimentaron el mayor descenso en el transporte ferroviario, con una caída del 8.56% a 1.6 millones de toneladas.
Los graneles agrícolas también retrocedieron un 2.85% a 6.28 millones de toneladas, según la ARTF.
Además, se observaron reducciones en productos forestales y derivados de animales, con descensos del 6.48% y 7.71%, respectivamente.
Repunte general
No obstante, a nivel general, la carga ferroviaria en México avanzó un 2.68% con relación al mismo período de 2023, totalizando 22.61 millones de toneladas frente a los 22.02 millones del año anterior.
Este incremento se atribuye a una mayor demanda de productos, especialmente industriales, petróleo y sus derivados.
Crecimientos y caídas
Los productos industriales crecieron un 7.84%, alcanzando 10.79 millones de toneladas.
Los graneles y el petróleo aumentaron un 5.36%, llegando a 2.81 millones de toneladas, mientras que la carga de inorgánicos subió un 1.57%, totalizando 0.91 millones de toneladas.
Origen de la carga
Durante el primer bimestre de 2024, Chihuahua encabezó la distribución ferroviaria de productos agrícolas con el 22.83%, seguido por Michoacán con el 16.52%.
En derivados de animales, Michoacán y Coahuila se situaron al frente con el 20.94% y 44.69%, respectivamente.
Tamaulipas lideró los productos forestales con el 52.89%, seguido de Veracruz con el 15.57%. Coahuila lideró en productos industriales con el 12.83%, seguido de Tamaulipas con el 21.81%.
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn