En un escenario cargado de expectativas, Alejandro Malagón Barragán asumió la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), marcando así el inicio de una nueva etapa para el sector industrial mexicano.
La ceremonia, celebrada durante la 106 Asamblea General Ordinaria de la organización empresarial, estuvo impregnada de un aire de renovación y compromiso con el porvenir.
Fortalecer el estado de derecho
Desde el inicio de su discurso, Malagón hizo hincapié en la urgente necesidad de fortalecer el Estado de Derecho en el país, destacando que, sin un Estado sólido y sometido a la ley, no puede haber progreso ni estabilidad, mientras, señaló la importancia de cerrar las puertas a prácticas como extorsiones, el derecho de piso, la corrupción y la impunidad.
Estos, han sido obstáculos persistentes para el desarrollo económico y social de México, enfatizó.
En un contexto marcado por la relocalización de industrias, Malagón se comprometió a trabajar incansablemente para que los beneficios del nearshoring alcance a las pequeñas y medianas empresas, así como a todas las regiones del país.
Nearshoring, la oportunidad de México
Reconoció la oportunidad que representa este proceso, aunque remarcó los desafíos para las zonas del sur del país, rezagadas en términos de inversión extranjera directa.
La desigualdad en la distribución de la inversión extranjera fue otro punto álgido abordado por Malagón, al señalar que mientras el 70% de dicha inversión se concentra en ocho estados, otras regiones apenas reciben una fracción mínima de estos recursos.
CCE identifica retos
Por ello se comprometió a trabajar para promover un reparto más equitativo de los beneficios del proceso de relocalización.
La ceremonia también contó con la presencia destacada de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien identificó los principales retos que enfrentará Malagón durante su gestión, como seguridad pública, mejora regulatoria, desarrollo de infraestructura y la capacitación en tecnología.
Futuro de la Industria
La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, hizo hincapié en la importancia del nearshoring para todos los sectores industriales.
La toma de protesta de Malagón como nuevo presidente de Concamin, marca el inicio de un nuevo período para la industria mexicana, que enfrentará con su experiencia previa en Concamin y en la industria alimentaria durante el período 2024-2025.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn