El aumento de los salarios en México, entre un 20% y un 25% en 2023, junto con la escasez de mano de obra calificada, podría llevar a los inversores a redirigir el nearshoring directamente a los EE.UU., advirtieron directivos de la consultora estratégica de operaciones AT Kearney.
Los directivos destacaron además la necesidad de ubicar sus operaciones cerca de la frontera para beneficiar a las entidades de la región.
Por ahora, el 90% de las empresas encuestadas están considerando o implementando reshoring o nearshoring, de acuerdo al Índice de Reshoring 2024 Kearney, presentado en una conferencia de prensa en México.
De China a EE.UU., México y Canadá
Además, el 28% de los ejecutivos ya han trasladado operaciones de manufactura desde China a EE.UU. y el 11% lo ha hecho a México y Canadá, dijo Omar Troncoso, director general de Kearney México.
El 88% considera la diversificación de la cadena de suministro como crucial, mientras que el 83% busca reducir la dependencia de China.
Los CEOs de sectores automotriz, electrónico y alimentario están encabezando la relocalización desde Asia a EE.UU. (80%), México (27%), Canadá (24%) y Centroamérica (20%) en los últimos tres años.
Sectores líderes en relocalización
De acuerdo con el estudio, en 2013, México superó a China como principal exportador a EE.UU., al situarse en los 422 mil mdd.
Las importaciones estadounidenses de bienes manufactureros mexicanos aumentaron un 32% de 2019 a 2023, llegando a 422 mil millones de dólares.
Mientras, las industrias del transporte, computación y electrónicos, equipo eléctrico y electrodomésticos representan el 75% de las importaciones a EE.UU. México y Canadá que aumentaron las exportaciones a EE.UU. en un 10%, mientras que China las redujo en un 14%.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn