El peso se ha revaluado 11 por ciento frente al dólar a lo largo de 2025, entre otros factores, por el diferencial en tasas de interés entre México y Estados Unidos.

Sorprendiendo a propios y extraños, el peso termina el año con renovada fuerza. Hablamos de que acumula en 2025 una revaluación de 11 por ciento, en un contexto donde la economía muestra crecimiento cercano a cero.

Para la narrativa de la 4T se trata de un elemento que confirma la fortaleza de la economía, aunque para los analistas serios se trata solo de un indicador más que, en los últimos años, ha respondido más a factores externos que internos, como es la creciente debilidad del dólar en los mercados internacionales y la búsqueda eterna de los manejadores de fondos de rendimientos atractivos en el mercado de bonos.

Lo cierto es que el viernes pasado —aunque no hubo operaciones bancarias por la celebración del Día del Banquero, que curiosamente coincide con la festividad de la Virgen de Guadalupe— el tipo de cambio interbancario estuvo por algunos minutos por debajo de los 18 pesos por dólar.

Los operadores que siguen los futuros del peso incluso señalan que la fuerza que ha retomado nuestra moneda ha hecho que buena parte de los contratos busquen protegerse ante una caída mayor del tipo de cambio en la última parte del año, con todo y que esperan que el Banco de México, que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez Ceja, baje de nueva cuenta su tasa de referencia para dejarla en 7 por ciento.

El peso mexicano es una de las monedas de más amplia negociación en los mercados globales y su recuperación tampoco se ha visto empañada por los constantes amagos de Donald Trump para abandonar el T-MEC, que se revisará en 2026, ni tampoco por la caída que observa en el año la entrada de divisas por remesas de nuestros paisanos.

Como sea, un peso fuerte sigue viéndose como un termómetro de la confianza y por eso ha llamado tanto la atención de los expertos, porque se presenta en momentos en que la inversión y el consumo muestran una marcada caída, lo que ha generado inquietud en Palacio Nacional y motivó hace días que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara la creación del Consejo para la Promoción de Inversiones, donde están empresarios de la talla de Carlos Slim Helú, José Antonio Fernández Garza, Carlos Hank González, Germán Larrea y Alejandro Bailléres, entre otros.

Una barrera psicológica importante para la paridad cambiaria son los 18 pesos. Habrá que recordar que debajo de ese nivel estuvo ya en junio de 2024 y volvió a rebotar al conocerse el carro completo logrado por Morena en las pasadas elecciones federales, que le han dado incluso el poder suficiente para controlar al Congreso, cambiar a la Suprema Corte de Justicia e incluso empujar una reforma para limitar la Ley de Amparo.

Pero como en los mercados suele haber ganadores y perdedores. Entre los primeros destacan los importadores, también las empresas que invierten en bienes de capital cotizados en moneda dura, que pueden renovar equipos con un descuento.
Pero entre los segundos están las familias que reciben remesas, que han visto mermar su poder de compra, además de que hasta noviembre pasado se acumularon siete meses de caídas en el ingreso de divisas por ese concepto.

También los exportadores se enfrentan a un peso fuerte que encarece sus mercancías en tiempos en que todo indica que los aranceles cero que trajo el libre comercio serán cosa del pasado.

Será interesante ver hasta dónde llegará la nueva fuerza de nuestra moneda, a unas semanas de que inicie la revisión del T-MEC, y si podrá acercarse al nivel de 17 pesos que tuvo en diciembre de 2015, cuando el presidente era Enrique Peña Nieto y las reformas del llamado Pacto por México habían creado un ambiente muy positivo a la inversión privada, con transformaciones de gran calado no solo en el sector energético, también en la calidad de la educación pública, para muchos, la gran palanca para cambiar la economía.

 

La ruta del dinero

Una de las firmas del comercio minorista que en 2026 seguirá elevando sus inversiones es Grupo Coppel, que tiene como CEO a Diego Coppel Sullivan, y que proyecta la apertura de al menos 88 nuevas tiendas a su red de más de mil 800 establecimientos. Hablamos de una cadena que tiene presencia en 600 ciudades y que entre sus apuestas más altas tiene a la inclusión financiera, con BanCoppel, que lleva Carlos López-Moctezuma, y Afore Coppel, al frente de Juan Manuel Valle Pereña… Nuevo golpe del secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, quien ahora desmanteló una red dedicada al robo en carreteras en el Estado de México e Hidalgo, en una labor de investigación que dilató cinco meses y que contó con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

 

Por Rogelio Varela / Síguenos en FacebookX y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria