El índice mundial de contenedores Drewry (WCI) registró un incremento del 7%, ubicándose en 1,927 dólares por contenedor de 40 pies en la primera semana de diciembre, después de tres semanas de descenso, debido principalmente a los aumentos de tarifas en las rutas comerciales transpacíficas y Asia–Europa.
El transporte marítimo de contenedores volvió a resentir la caída de tarifas y el aumento de capacidad durante el tercer trimestre de 2025, arrastrando los resultados financieros de las principales navieras globales.
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El movimiento de carga en los puertos mexicanos descendió 13.1% entre enero y octubre de 2025, al totalizar 74.6 millones de toneladas, reflejo de la desaceleración en la actividad portuaria y el transporte marítimo. Los puertos del Pacífico registraron una baja de 14.3% al movilizar 17.7 millones de toneladas, mientras que los del Golfo-Caribe cayeron 12.7% hasta 56.8 millones. En el ámbito petrolero, Coatzacoalcos retrocedió 23.2% con 14.3 millones de toneladas y Cayo Arcas cayó 16.2% con 11.5 millones; en contraste, Dos Bocas avanzó 8.3% hasta 12.3 millones. Otros puertos como Tuxpan (-3.5%), Salina Cruz (-21%) y Lázaro Cárdenas (-30%) también mostraron retrocesos. El entorno se vio presionado adicionalmente por la caída de 25.9% en los ingresos de Pemex durante octubre, lo que afectó la dinámica de importaciones y exportaciones marítimas del país.