SAC Transportes impulsa servicio intermodal con puertos y ferrocarriles

Por Daniel Zurita

 

SAC Transportes está reforzando su sinergia con el sistema ferroviario y alistando su llegada a los principales puertos marítimos del país.

El objetivo es maximizar un servicio logístico intermodal robusto y especializado para carga general y materiales peligrosos, tanto en operaciones nacionales como internacionales.

Nathan Europa, Business Development Manager de la empresa, dijo en entrevista con Info-Transportes que este modelo combina el transporte terrestre de primera y última milla con un tramo intermedio por ferrocarril, mediante contenedores intermodales de 53 pies tipo high cube.

La flota asignada al servicio ya suma 100 unidades, de las cuales el 50 % funciona con gas natural licuado (GNL).

Además, SAC cuenta con operadores capacitados para manejar materiales peligrosos, lo que refuerza su papel como operador logístico integral.

Rutas ferroviarias estratégicas

Europa explicó cómo se realiza el movimiento de mercancías desde una planta en Ohio hacia México: el trayecto arranca en camión hasta Columbus, de ahí pasa por ferrocarril hasta Puerta México, en Toluca, y se finaliza vía terrestre.

Las rutas ferroviarias conectan con los EE. UU. y Canadá a través de CPKC en el Golfo, Ferromex en el Pacífico en alianzas con Union Pacific, BNSF y Canadian National.

La empresa tiene proyectado sumar al servicio de uno a tres clientes mensuales, con entre tres y siete operaciones intermodales por semana.

El enfoque actual está en los sectores automotriz y papelero, pero buscan expandirse a más industrias.

Rumbo a los puertos

La expansión portuaria también ya está en marcha. SAC busca avanzar hacia los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Ensenada, puntos neurálgicos para el comercio exterior.

Al mismo tiempo, ha concretado alianzas con navieras internacionales como CMA CGM, Hapag-Lloyd, ONE, MSC y Hyundai.

Mientras, en las operaciones aduanales, la empresa está ofreciendo acompañamiento documental para evitar retrasos y optimizar cruces fronterizos.

Aunque el nuevo arancel del 25 % aplicado por los EE. UU. afecta el costo de vehículos terminados, SAC aclara que ello no quiere decir que se interrumpan las operaciones logísticas.

Crecimiento con visión

Con una perspectiva de crecimiento del 35 % al 40 % para este año, SAC Transportes apuesta por un modelo multimodal eficiente, sostenible y altamente personalizado.

“Somos un freight forwarder en crecimiento, con un gran equipo y enfoque total en el servicio al cliente”, sostuvo Nathan Europa.

De esta forma, SAC Transportes, compañía mexicana especializada en materiales peligrosos, apuesta a fortalecerse como operador logístico integral, integrando eficiencia, sostenibilidad y alianzas estratégicas en su servicio intermodal.

 

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