Por Daniel Zurita
Grupo México Transportes (GMXT) aprobó un plan de inversión por $410.3 millones de dólares para 2025, dirigido a fortalecer su infraestructura ferroviaria y expandir su flota, enfocándose en la construcción de nuevas obras dentro de la red ferroviaria, así como en la modernización de patios y terminales.
También se contempla la adquisición de tecnología avanzada para optimizar las operaciones y una expansión significativa de la flota, con un incremento del 15% en locomotoras de camino y la incorporación de 1,600 carros ferroviarios.
Además, se llevarán a cabo proyectos para mejorar la eficiencia operativa y la seguridad vial en las localidades donde GMXT tiene presencia.
Crecimiento financiero
La filial de Grupo México, también reportó resultados operativos y financieros del cuarto trimestre de 2024, con un crecimiento positivo en sus principales indicadores, tanto a nivel anual como en comparación con el trimestre anterior.
Los ingresos alcanzaron los $60,644 millones de pesos, un aumento del 7.5% con respecto al año anterior.
Diversificación de ingresos
La utilidad neta ascendió a $8,890 millones, lo que representa un crecimiento del 3.8%, mientras que el EBITDA se mantuvo en $25,517 millones.
Aunque el margen de operación se redujo en 370 puntos base, alcanzando el 27.8%, el margen EBITDA se situó en un sólido 42.1%, reflejando la eficiencia operativa de la compañía.
Durante el cuarto trimestre, GMXT registró ingresos por $15,324 millones de pesos, con un aumento del 10% respecto al mismo periodo de 2023.
Mejora operativa
En el cuarto trimestre de 2024, GMXT mejoró su productividad con un aumento del 2.5% en el aprovechamiento de caballos de fuerza por tonelada.
La longitud de los trenes creció 7%, mientras las toneladas brutas por tren subieron 4%, reduciendo además el número de tripulaciones, mejorando la competitividad y frenando los impactos operativos derivados de las caravanas de migrantes y los operativos gubernamentales.