Ferromex incrementa 5% en capacidad con inversiones en corredores estratégicos

Ferromex, empresa de Grupo México Transportes (GMXT), reforzó su compromiso con la modernización de la infraestructura ferroviaria nacional al aumentar en 5% su capacidad operativa mediante una inversión de 900 millones de pesos aplicada a la mejora de corredores estratégicos en el sureste y occidente del país.

Esta inversión, aplicada en un periodo menor a seis meses, tiene el objetivo de apuntalar la competitividad de las rutas ante el crecimiento sostenido en el movimiento de carga.

De acuerdo con Juan Carlos Hernández Aguirre, subdirector de Planeación y Presupuestos de Ferromex, los recursos permitieron concretar 30 kilómetros de nueva construcción y la rehabilitación de otros 10 kilómetros de vía, optimizando el flujo ferroviario en zonas clave para la logística nacional.

Las obras incluyeron la instalación de riel, durmientes, laderos de apoyo y la formalización de convenios con clientes para desarrollar infraestructura compartida.

Esta estrategia permitió liberar capacidad en las vías principales y agilizar el desplazamiento de trenes.

Capacidad recuperada

El objetivo, explicó Hernández Aguirre, fue generar capacidad adicional para contrarrestar la merma de algunos indicadores operativos provocada por el crecimiento de los volúmenes transportados en meses recientes.

“Buscábamos tener mayor holgura para atender la demanda sin sacrificar eficiencia”, señaló.

Mientras se ejecutaban estos trabajos, el resto de las operaciones continuaron sin interrupciones, incluyendo proyectos estratégicos como los libramientos de Celaya y Monterrey, así como las labores permanentes de mantenimiento en la red ferroviaria existente.

Gracias a esta intervención, GMXT logró recuperar aproximadamente 15 trenes de capacidad en los corredores modernizados, lo que significó un aumento del 5% en la capacidad operativa, un dato relevante en una industria donde cada unidad cuenta.

Retos y visión futura

Para el directivo de Ferromex, el entorno ferroviario nacional enfrenta desafíos permanentes, con nuevas exigencias tecnológicas, operativas y generacionales.

En ese contexto, subrayó la importancia de mantener una visión de largo plazo y capacidad de adaptación.

“En Grupo México Transportes estamos convencidos de que todos los años hay retos nuevos. Somos los mismos, tenemos que salir adelante como un equipo”, dijo el directivo durante una reunión organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), con la presencia de autoridades del gobierno.

Esta inversión refuerza la posición de GMXT, que “une a la industria de México”, y tiene una apuesta decidida en mantener permanentemente una infraestructura moderna y responder así a las crecientes necesidades de los sectores productivos del país.

Hernández reiteró su visión de largo plazo con la necesidad de adaptarse a un entorno cambiante en la industria ferroviaria nacional, con nuevas exigencias tecnológicas, operativas y generacionales.

 

Por Daniel Zurita / Síguenos en FacebookX y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
BIVA Day en Londres
Jueves, 19 Junio 2025
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria