Eternity fija aumento del flete Asia-México en 16.75%
Fuente: Eternity Group

Al cierre de septiembre, la ruta con destino a la costa oeste de Sudamérica (EAX-Asia-México) cotizó en un nivel de 5,164 dólares por FEU o contenedor de 40 pies, con un incremento del 16.75% en comparación con el mes anterior, subrayó Eternity Group México.

 

El alza se debió al impulso generalizado de tarifas (GRI) implementado por los armadores a partir del 1 de septiembre, con motivo del impacto esperado por el segundo feriado más importante del año: la Golden Week.

 

Cabe destacar que este GRI ha sido el más agresivo del año, ya que, con el cambio de agosto a septiembre, la tarifa se elevó en 2,000 dólares por contenedor.

 

El reporte mensual detalló que, como era de esperarse, el nuevo nivel de tarifa comenzó a perder fuerza casi inmediatamente, pero no deja de asentarse en el análisis de costos el delicado control de la oferta de espacios que efectúan las líneas marítimas en momentos estratégicos.

 

“Nuestra expectativa para el último trimestre del año sigue considerando aún una tarifa con volatilidad elevada y tiempos de tránsito aún inestables. Es por ello que mantenemos nuestra recomendación de embarcar con al menos 14-21 días de anticipación”, destacó la consultora.

 

Control de la oferta

 

“Parte importante del 16.75% de aumento de tarifas sobre el mes anterior se cristaliza con el 'timing' asertivo del control de la oferta para contraer capacidad a 4 semanas del cierre de fábricas en Asia. Es decir, ante una tarifa que perdía fuerza entre julio y agosto, las líneas marítimas encontraron el momento preciso para forzar el GRI mencionado, quitando buques (capacidad) de la rotación de sus servicios, consiguiendo un resultado aceptable”, subrayó Eternity Group México.

 

Agregó el reporte que la tarifa EAX anual para el 'trade' se posiciona a septiembre en los USD 4,258 por FEU, mientras se acerca el último trimestre del año, que históricamente ha resultado fuerte, en octubre y noviembre, y en el cual se espera todavía mayor volatilidad debido a factores externos como el incremento del conflicto bélico en el Mar Rojo y la disrupción generada por la huelga del ILA en 36 puertos de la costa este y golfo de EE.UU.

 

Pasando al análisis de capacidad global, el mercado recibió entregas de buques nuevos por +192,000 TEUs aproximadamente; en esta ocasión, la naviera más favorecida fue CMA con poco más de 31,000 TEUs.

 

Por Edna Herrera/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn

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