Por Daniel Zurita
La industria de vehículos pesados en México cerró 2024 con un crecimiento anual del 22.3% en ventas, alcanzando 67,704 unidades, 12,358 más que en 2023.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), los vehículos de carga representaron el mayor incremento, con un alza del 23.3% (57,473 unidades), mientras que los de pasajeros crecieron 17.0% (10,231 unidades), según cifras del Inegi.
En contraste, la producción nacional de estos vehículos registró una caída del 4.3%, pasando de 222,813 unidades en 2023 a 213,241 en 2024, aunque se posicionó como el segundo mejor año histórico, superando en 5.5% a 2019. Las exportaciones también decrecieron, con un descenso del 10.2%, cerrando en 159,466 unidades frente a las 177,539 del año anterior.
Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, atribuyó la baja en manufactura y exportación a una menor demanda en mercados clave como Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile.
Durante diciembre, la producción y exportación cayeron 13.7% y 25.7%, respectivamente, totalizando 15,644 y 10,664 unidades.
Perspectivas y retos para 2025
Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, destacó 2025 como un año importante para la renovación de flotas con enfoque en seguridad, sostenibilidad y eficiencia, además de avanzar en estrategias de chatarrización, descarbonización y control de importaciones de vehículos usados.
Asimismo, subrayó la importancia de la integración económica de Norteamérica como motor de crecimiento regional para la industria. Por último, invitó a la Expo Transporte ANPACT 2025, que se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre en Expo Guadalajara, evento que exhibirá tecnologías avanzadas y ofrecerá más de 100 conferencias y foros especializados.