El acuerdo en materia aérea entre México y el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) podría concretarse antes del Mundial de Futbol 2026, afirmó Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En una reunión con medios, el funcionario aseguró que ambos países mantienen mesas técnicas de trabajo para alcanzar un entendimiento que priorice el beneficio de los pasajeros. La meta, dijo, es cerrar el acuerdo antes de junio, cuando inicia el evento deportivo.
“Tenemos contacto con el titular del Departamento de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, y nos han mostrado documentos basados en estadísticas que reflejan el incremento en vuelos y rutas, especialmente en el comportamiento positivo de las aerolíneas cargueras estadounidenses”, comentó.
Esteva señaló que las conversaciones con el DOT son constantes y que todavía falta presentarles a detalle las medidas implementadas en materia aérea durante la administración federal anterior.
En septiembre, el DOT acusó que México no ha cumplido con el acuerdo bilateral desde 2022, cuando “rescindió abruptamente los slots y obligó a las aerolíneas estadounidenses de carga a reubicar sus operaciones”, según un comunicado oficial.
Un mes después, la autoridad estadounidense revocó la aprobación de 13 rutas —actuales y proyectadas— de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos y canceló de forma tentativa todos los vuelos combinados de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Pese a ese escenario, Esteva Medina se dijo confiado en resolver el desacuerdo y evitar afectaciones a los planes de las aerolíneas mexicanas para incrementar rutas y frecuencias hacia Estados Unidos.
“Las mesas de trabajo son muy importantes y las autoridades del DOT se han mantenido receptivas, no solo en la comunicación con funcionarios de alto nivel, sino también con los técnicos especializados. Lo cierto es que hay tres o cuatro intercambios de información cada semana. Vamos bien”, afirmó.
El titular de la SICT subrayó que una de las prioridades es explicar a los funcionarios estadounidenses la visión mexicana de fortalecer el Sistema Aeroportuario Metropolitano, integrado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn


