Eternity ajusta flete Asia-México en 28.04% en medio de puertos saturados
Fuente: Containers

Al cierre de octubre, la ruta con destino a la costa oeste de Sudamérica (EAX-Asia-México) cotizó en un nivel de 3,716 dólares por FEU (contenedor de 40 pies), mostrando un ajuste del 28.04% en comparación con el mes anterior, dijo Eternity Group México.

 

El ajuste se debió a un cambio de balance en la utilización de los buques madre, que, a pesar de la gran congestión en puertos de origen, no se ha logrado mantener la tarifa de forma estable.

 

A continuación, se puede observar claramente la reacción del mercado al cotizar por debajo del nivel psicológico de 4,000 dólares por contenedor. Una vez que la tarifa se encuentra por debajo de dicho nivel, no vuelve a retomar su tendencia alcista.

 

El siguiente nivel a analizar se sitúa en 3,000 dólares por contenedor, mismo que en enero y marzo se estableció como un nivel de resistencia, explicó la consultora en su balance mensual.

 

La consultora señaló que el aumento del 16.75% en las tarifas se logró al controlar la oferta y reducir la capacidad a solo cuatro semanas del cierre de fábricas en Asia.

 

Esto permitió a las líneas marítimas aplicar el ajuste de tarifas en el momento oportuno, al eliminar buques de sus servicios y lograr un resultado positivo.

 

Congestión de puertos

 

“Para este último trimestre del año, destacamos los grandes desafíos en tiempos de tránsito, ya que persiste la congestión en puertos de origen y de destino, afectando la confianza en los servicios de los armadores, y al importador le dificulta cumplir los compromisos de llegada a destino final”.

 

El índice "China Harbor Congestion" muestra claramente que, a partir de octubre, la congestión portuaria en los principales puertos de China se incrementó nuevamente, principalmente alentada por el feriado de la "Golden Week" y los fenómenos ambientales generados por el cambio climático.

 

En el reporte se recomienda embarcar con al menos 14-21 días de anticipación, considerando aún una tarifa con volatilidad elevada y tiempos de tránsito inestables.

 

Capacidad global

 

Mientras tanto, en el análisis de la capacidad global, el mercado recibió entregas de buques nuevos por aproximadamente 212,000 TEU's. En esta ocasión, la naviera más favorecida fue MSC con poco más de 65,000 TEU's.

 

Por Edna Herrera /Síguenos en FacebookX y LinkedIn

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