El movimiento total de carga en los puertos mexicanos registró una marcada caída durante los primeros diez meses de 2025, aunque el dinamismo observado en los segmentos de contenedores y pasajeros de cruceros logró amortiguar parcialmente el retroceso general, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Marina (Semar).
Entre enero y noviembre, el sistema portuario nacional movilizó 209,048,769 toneladas, equivalente a una disminución del 8.2% respecto al mismo periodo de 2024. El descenso estuvo impulsado, principalmente, por la contracción en las operaciones de comercio exterior.
Las importaciones sumaron 99,581,344 toneladas, lo que representa una baja del 8.4%, mientras que las exportaciones alcanzaron 66,036,324 toneladas, con un retroceso anual del 13.4%, reflejando un entorno económico externo menos favorable y una moderación en la demanda internacional.
Contenedores al alza
El movimiento de contenedores —considerada carga premium por su valor agregado— creció un 2.2%, al alcanzar los 7,930,438 TEU (contenedores de 20 pies). Si bien el incremento es menor al registrado en el mismo periodo de 2024, cuando el alza fue de 11.8%, el resultado representa un respiro frente a la tendencia general a la baja en la actividad portuaria.
Por el contrario, el movimiento de vehículos en tráfico de altura descendió 6.5%, con un total de 1,825,667 unidades.
El turismo marítimo fue otro de los rubros destacados. Los pasajeros de cruceros sumaron 8,714,028 visitantes, un crecimiento del 10.8% frente a los 7,865,475 registrados de enero a octubre del año pasado. Esta cifra confirma la recuperación sostenida del sector, ya que los viajeros han incrementado su gusto por el turismo en los hoteles flotantes.
En contraste, el número total de buques atendidos por los puertos mexicanos fue de 15,722 embarcaciones, lo que representa una disminución del 6.1% respecto al mismo periodo de 2024.
Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn


