El anuncio de nuevos aranceles contra productos provenientes de China abrió un frente inesperado en la industria y el comercio exterior de México, de hecho, el riesgo de encarecer los insumos esenciales que llegan, paradójicamente, de países que nada tienen que ver con las prácticas comerciales de Beijing.
La advertencia vino de Kenneth Smith Ramos, especialista en comercio exterior y exjefe de la negociación técnica del T-MEC, durante su participación en la X Convención Clientes de SSA Marine México, el mayor operador portuario de México.
Ante un auditorio repleto en el puerto de Manzanillo, Smith puso el dedo en la llaga, al comentar que la iniciativa legislativa que busca elevar de forma inmediata más de 1,400 fracciones arancelarias podría desatar impactos que nadie midió.
El objetivo, dijo, es frenar prácticas desleales que golpean sectores como el automotriz, siderúrgico, textil, calzado y juguetes de plástico, pero la ruta elegida podría resultar demasiado amplia.
Aranceles bajo la lupa
Smith recurrió a una metáfora quirúrgica para explicar el riesgo de subir aranceles en forma indiscriminada, cuando dijo: “es un escopetazo”, mientras que los remedios comerciales, como las medidas antidumping, funcionan “como un tiro de francotirador”, dirigidos exclusivamente a quienes incurren en prácticas desleales.
La precisión, insistió, es lo que evita dañar a quien no está en el radar de la distorsión comercial.
La reacción empresarial exhibió la tensión del momento, luego de conocerse la propuesta, relató Smith, y afirmó que “hubo una fila enorme de empresas medianas en la Secretaría de Economía” expresando alarma.
De hecho, muchas advirtieron: “me vas a triplicar mis costos porque ya no puedo traer insumos de Corea del Sur y yo no tengo nada que ver con China”.
Coordinación regional urgente
El especialista llamó a actuar con cautela frente a las presiones de los Estados Unidos y sectores nacionales que exigen protección inmediata, y urgió una consulta profunda con todas las industrias para evitar rupturas en cadenas productivas globalizadas.
Mirando hacia la revisión del T-MEC en 2026, Smith anticipó que la postura regional ante China será tema central.
En tanto, su mensaje final fue tajante al señalar que “debemos dejar de pelearnos dentro de América del Norte…”.
“Si eliminamos barreras internas, seremos una región más fuerte”, mencionó.


