El anuncio de nuevos aranceles contra productos provenientes de China abrió un frente inesperado en la industria y el comercio exterior de México, de hecho, el riesgo de encarecer los insumos esenciales que llegan, paradójicamente, de países que nada tienen que ver con las prácticas comerciales de Beijing.
APM Terminals Lázaro Cárdenas anunció que alcanzó un desplazamiento de un millón de TEUs (contenedores de 20 pies), antes del cierre de 2025, reforzando su posición entre las terminales más eficientes y sostenibles de México. La empresa atribuyó este punto de inflexión a las inversiones en automatización, digitalización y equipamiento de operaciones que mejoraron el desempeño de grúas, agilizaron citas terrestres y elevaron la capacidad en muelle y patio. Citada en un comunicado, Beatriz Yera, directora general de APM Terminals México, dijo que este logro representa el esfuerzo de su equipo en el país y el potencial logístico. La terminal, argumentó, es la primera semiautomatizada de Latinoamérica y tiene un papel estratégico en las cadenas de suministro globales y el comercio internacional del país.
El movimiento total de carga en los puertos mexicanos registró una marcada caída durante los primeros diez meses de 2025, aunque el dinamismo observado en los segmentos de contenedores y pasajeros de cruceros logró amortiguar parcialmente el retroceso general, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Marina (Semar).