Cambios en 10 puertos, aduanas y UNICAPAM con nuevos mandos

Por Gabriel Rodríguez /Opinión

 

Finalmente se están concretando los cambios previstos por la Semar que encabeza el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, para darle una buena sacudida a las direcciones de los puertos en el país.

 

¡Sí, señor! Diez directores de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional están preparando su “desembarco” y, además, viene un cambio de timón en la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (UNICAPAM).

 

¿Quién tomará el mando? Nada más y nada menos, se asegura en los pasillos del sector, que es el vicealmirante Carlos Javier Torres Claudio, quien ya anda afinando sus binoculares para dar continuidad al desarrollo de la Unidad de Capitanías, donde, por cierto, ya tiene una probada experiencia.

 

Por su parte, el almirante Ubaldo Gómez Rodríguez ya tiene sus maletas listas, como quien dice, esperando la orden superior para zarpar.

 

Y es que, si algo se aprendió en el sexenio pasado, es que “cuando la superioridad lo ordena”, ¡se obedece!

 

Eso sí, dicen los enterados, que esa frase se volvió tan popular que hasta la iniciativa privada la adoptó, especialmente cuando tocaba no decidir nada en los puertos por parte de sus directores; todo era cuestión… de la “superioridad”.

 

Por lo pronto, ayer en la tarde se concretaron los nombramientos en las direcciones de los puertos del Golfo de México, como Altamira, Tampico, Coatzacoalcos, Campeche y Progreso, donde estarán siendo recibidos hoy con alfombra roja los nuevos mandos navales, eso sí, en el mismo esquema de personal retirado.

 

En tanto, en el Pacífico, Guaymas, Puerto Vallarta, Salina Cruz, Lázaro Cárdenas (donde hay encargada de despacho) y Los Cabos también se registraron relevos, además de otros nombramientos que aún están en el escritorio del almirante y secretario de Marina, Morales Ángeles.

 

Claro, que las designaciones, que estuvieron en la categoría de “rumores de altamar”, finalmente fueron confirmadas ayer por el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Manuel Gutiérrez.

 

Y lo que también fue confirmado es que la nueva flota de directores viene con más energía, algo así como la versión 2.0 de los mandos navales, con 10 o 15 años menos que la camada anterior, que fue más ad hoc con los estándares del obradorato.

 

Vamos, un aire fresco para el sector público, porque, al parecer, quieren perfiles más productivos y menos acartonados. Eso sí, ¡siguiendo la brújula del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles!

 

Y no solo eso: también parece que las Aduanas se subirán al barco de la renovación.

 

Dicen que ahora sí van a buscar la eficiencia, aunque algunos lo toman con el mismo escepticismo con el que un marinero novato ve el horizonte en medio de una tormenta.

 

En fin, que los días decisivos ya llegaron y, lo que es seguro, según las voces de los que saben, todos estos cambios están pensados para bien.

 

Porque, después de la “gran curva de aprendizaje” del sexenio del de Macuspana, ya era hora de enderezar el rumbo.

 

¡A ver qué sorpresas nos depara el mar y sus nuevos horizontes!

 

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