Liderazgo aduanal: John Michael Willy Kolter y el reto del Nearshoring
John Michael Willy Kolter, presidente de la CLAA

John Michael Willy Kolter, presidente de la CLAA, está enfocado en fortalecer la representación de los agentes aduanales ante el gobierno, adquirió una sede para la organización; busca avanzar en iniciativas conjuntas con CAAREM, mientras hace énfasis en la necesidad de mejorar las aduanas para enfrentar el impacto del nearshoring.

 

El dirigente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) tiene claro que México está en un momento “álgido” donde su sector debe fortalecerse ante la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el SAT y otras autoridades, ofreciendo apoyo operativo y legal.

 

Willy Kolter, que encabeza la segunda mayor organización aduanal en México, con más de 60 agencias especializadas en la compleja tramitología del comercio exterior, dice que el sector aduanal ha jugado siempre un papel estratégico en la recaudación de impuestos.

 

En una entrevista con Info-Transportes, explica también que el crecimiento de la CLAA se refleja en la expansión hacia las principales ubicaciones aduaneras, entre un total de 50 aduanas, hacia los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira, Veracruz, Nuevo Laredo y los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México y el AIFA.

 

Por ello, Kolter enfatiza la colaboración con CAAREM para fortalecer el comercio exterior, mientras destaca que la militarización de las aduanas bajo la 4T ha mejorado la seguridad nacional, aunque con desafíos en la capacitación del personal militar.

 

En este sentido, abrió la puerta de CLAA al gobierno para colaborar en la capacitación de los militares en materia de comercio exterior y además fortalecer la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) para mejorar la seguridad y confiabilidad de las operaciones aduaneras.

 

Saturación y Nearshoring

 

El presidente de CLAA argumenta la necesidad de mejorar la infraestructura aduanal frente a la relocalización de las industrias o nearshoring, que se está materializando realmente en las aduanas, debido a mayores envíos en barcos y aviones.

 

Ello requiere más adaptaciones con las autoridades, a medida que se aseguren procesos productivos y eficientes, sin comprometer la seguridad nacional, dice.

 

Los procesos deben agilizarse sin menoscabo a la prevención de narcóticos, evitando al mismo tiempo cuellos de botella mediante un manejo eficiente del incremento de mercancías.

 

“Los cuellos de botella se van a volver peores por la saturación de la cantidad de mercancías que vienen y van del país”, si no se actúa, alerta.

 

Las operaciones, estimó, han aumentado aproximadamente un 25-30% o más, un incremento claramente significativo que ha generado una gran recaudación, “lo cual es muy beneficioso para el gobierno”.

 

"El gobierno debe empezar a visualizar cómo canalizar esa recaudación para mejorar procesos, infraestructura de aduanas y acelerar los trámites, evitando así los cuellos de botella", apuntó.

 

Aduanas marítimas

 

El dirigente también indica que el principal reto en las aduanas marítimas es la infraestructura insuficiente para manejar el aumento de carga.

 

Y apuntó que, aun cuando el gobierno está mejorando ubicaciones como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, todavía no son suficientes las capacidades de desalojo de carga.

 

Más aún, en LC, existen necesidades de infraestructura y seguridad, afectando su reputación.

 

En tanto, Altamira funciona bien sin saturación, pero Veracruz enfrenta desafíos por el creciente volumen de carga.

 

También señala al Corredor del Istmo como una gran oportunidad para atraer centros logísticos globales, especialmente debido a los problemas del Canal de Panamá.

 

Sin embargo, pronostica al menos una década para comenzar a ver resultados, aunque reconoció que “el proyecto es prometedor”.

 

Colaboración y nueva casa

 

El líder aduanal destacó además que su gestión es de tres años con opción a reelección, pero considera que un cambio puede ser positivo en su momento, sugiriendo que no tomará un segundo periodo.

 

En 2024, sus prioridades incluyen adquirir instalaciones propias en la Ciudad de México y asesorar a 55 nuevos agentes aduanales para garantizar un inicio correcto en sus operaciones, asegurando el cumplimiento legal en las 50 zonas del país.

 

Kolter también mencionó que, a pesar de los problemas con el proceso de patentes de la ANAM en 2023, el relanzamiento fue exitoso.

 

Además, afirmó que la CLAA colaborará con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum para asegurar la continuidad en los temas de la Confederación.

 

Los agentes aduanales juegan un papel esencial en la recaudación de impuestos en un momento álgido para el gobierno por la necesidad de recursos, explicó.

 

Con 19 años recién cumplidos, CLAA fue fundada en noviembre de 2005 por cuatro agentes aduanales: Fernando Ramos Casas, Felipe Miguel, Luis Silva y Luis Ochoa, para ofrecer un apoyo más personal y cercano a los agentes aduanales en sus operaciones diarias, tanto en el ámbito operativo como administrativo del comercio exterior.

 

Quién es John Michael Willy Kolter

 

John Michael Willy Kolter es un experimentado agente aduanal, presidente de CLAA desde 2023. Con 21 años de actividad, sucedió a su padre en el negocio familiar y fundó la firma Oñate Willy y Compañía.

 

Originalmente estudió Odontología y completó una maestría en ortodoncia, pero cambió su carrera para dedicarse completamente al sector aduanal en 2004.

 

Su enfoque como presidente es fortalecer la imagen de la CLAA y asegurar un servicio de comercio exterior seguro y legal.

 

Por Gabriel Rodríguez/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn 

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